Entrevista a Inmaculada Benito, presidenta de la patronal

FEHM: “Hay que actuar contra las tramas organizadas, no contra el cliente”

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha cumplido 40 años convertida en una de las grandes organizaciones empresariales del sector y en pilar fundamental de la economía balear como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El sector turístico recupera todo el empleo destruido durante la crisis. La patronal afronta su futuro con dos grandes frentes abiertos, la lucha contra las reclamaciones falsas y el alquiler turístico, y un gran reto, según su presidenta Inmaculada Benito: mejorar la reputación del sector.

Tras 40 años de actividad ¿en qué están centrados ahora mismo?

La FEHM tiene tres pilares: dar servicio a los socios, llevar a cabo actividades de lobby basadas en cuatro ejesmás inversiones, más competitividad, más talento, mas sostenibilidad) y mejorar la reputación sectorial.

Una de sus preocupaciones son las reclamaciones falsas. La semana pasada, por primera vez, se detuvo a una persona por este fraude, ¿es ese el camino a seguir?

Desde luego el camino es actuar y una parte la tienen que hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y lo hacen muy bien. Estamos todos pasivos ante una situación real, una estafa que se produce en España y en Europa. Desde el principio hemos dicho que se trata de un problema de Estado y ahora ya es europeo. Hay que actuar contra él más allá de la la política en materia de prevención, que es muy buena y debemos seguir haciéndola. Lo que hay que desnudar es a las tramas organizadas que están trabajando, más allá de que la normativa británica se modifique que será lo que erradique el problema. Pero mientras actúan en territorio español lo importante es actuar y desarmar estas iniciativas. Nosotros venimos trabajando en este sentido desde hace muchos meses.

En Grecia un hotel decidió denunciar a una pareja británica por presentar una reclamación falsa ¿por qué aquí no hacen lo mismo?

Hay varios factores. Las reclamaciones nos pueden llegar con tres años de retraso y además no nos llegan por el cliente sino por el turoperador a través de un intermediario. Creo que la trama es lo suficientemente compleja como para no ver con claridad que sea contra el cliente contra el que hay que actuar aunque por supuesto que llegará un momento que haya que hacerlo. Con 7 millones de clientes es mucho más fácil intentar desnudar la trama que ir contra los clientes. Creo que es más sencillo ir contra los que son menos y que son los que realmente están hostigando a los clientes. Está claro que es una medida que exploramos, pero al final los huéspedes no dejan de ser víctimas de la trama que tiene una organización y una metodología muy estudiada. En este sentido la intervención de los detectives para la recogida de datos y pruebas es fundamental.

El otro gran frente que tienen abierto es el del alquiler turístico ¿qué opina de que el Estado cuestione ciertos aspectos de la futura ley balear?

Nuestra postura siempre ha sido la misma: lo que se tiene que hacer es actuar y controlar, multar de acuerdo con la legislación vigente, y si a partir de ahí se quiere mejorar de acuerdo a la normativa estatal y autonómica, perfecto pero siempre pensando bien en qué hay que mejorarla. De momento con la con la legislación vigente se puede actuar,otra cosa es que no se está haciendo, se está intentando de prohibir lo que ya está prohibido de manera más compleja, con un normativa muy difícil y que no sabemos el fin que tendrá.

¿Las administraciones están haciendo lo suficiente para acotar el alquiler turístico?

No. La complejidad del tema y lo extensivo está haciendo que todo el mundo tenga una actitud pasiva y ahí está el error. Lo que está pasando es que se está desbordando el problema por una falta de actuación.

Mientras tanto APTUR sigue sumando apoyos a su causa, ¿se han vuelto a reunir con ellos?

Nuestra relación es cordial. Les planteé que tenemos la responsabilidad de trabajar juntos en el modelo turístico del futuro. Les pedí que me pasaran la propuesta que ellos defendían más allá de lo publicado en prensa para analizarla y estudiarla, y aún estoy esperando. Tenían que actualizarla y confío que en breve me la envíen.

El futuro alcalde de Palma, Toni Noguera, anunció que se prohibiría el alquiler turístico en Palma pese a no tener competencias para ello, ¿sería esa la solución? ¿Estarían de acuerdo con una medida así?

Lo que está claro es que no todo lo que se parece a una habitación se puede incorporar en el sistema turístico. Todas las normas en la vida permiten unas cosas y prohíben otras. Lógicamente habrá que incorporar limitaciones muy grandes o prohibiciones. La norma establece actualmente que se pueden incorporar viviendas unifamiliares, entre medianeras y pareados y a nosotros nos parece bien, lo que no nos parece correcto son las habitaciones ni lass plurifamiliares.

Noguera también se mostró partidario de aplicar una moratoria ¿hay preocupación en la FEHM por las consecuencias del cambio de alcalde?

La relación con Urbanismo es excelente. Venimos colaborando con ellos y sí que hemos dicho que debemos analizar la capacidad de carga de la ciudad para los próximos años, pero no a través de un freno de la inversión porque eso solo sería negativo. Se va a crear un grupo de trabajo con empresarios, miembros de la sociedad civil y vecinos para abordar esta cuestión.

Está a punto de cumplirse un año desde la aplicación de la ecotasa, ¿cuáles han sido las consecuencias? ¿realmente ha afectado a la demanda y al gasto turístico?

Nosotros la tenemos recurrida porque es un impuesto injusto, basado en una discriminación encubierta que solo pagan los británicos y alemanes que se hospedan en un hotel. Mientras se resuelven estos recursos y dado que las leyes están para cumplirse trabajamos para que su aplicación sea lo menos traumática posible. Las consecuencias sobre la competitividad turística no van a tardar muchos en verse, estamos en una situación comercial excepcional y es más difícil de medir pero no será muy tarde cuando lo empecemos a sufrir. Esta temporada ya es diferente a la del año pasado y son cosas que se van a ir acumulando porque es un impuesto mal planteado.

FEHM: “Hay que actuar contra las tramas organizadas, no contra el cliente”FEHM: “Hay que actuar contra las tramas organizadas, no contra el cliente”

La ley de que facilitaba la renovación de la planta hotelera está a punto de caducar, ¿supondrá esto un freno a las inversiones?

Estamos trabajando con los grupos del Parlament para que salga adelante una enmienda para sustituir a la disposición adicional cuarta para que se siga incentivando las reformas. En julio habrá dos sesiones extraordinarias y confío en que salga adelante este asunto.

En Palma ya ha habido un par de manifestaciones anti-turismo ¿les preocupa que espante a los turistas?

Hay que empezar a trabajar en trasladar a la población las fortalezas y bondades que tiene el turismo y la importancia para la economía, y dejar de trasladar las externalidades que produce o al menos minimizarlas. Nosotros trabajamos en ello, la administración, que ha venido lanzado mensajes contradictorios, va más lentamente. El turismo provoca ciertas externalidades, pero también muchos beneficios que compensan esas desventajas. Es una responsabilidad de todos trasladar este mensaje positivo.

La amenaza terrorista que sufre Europa ¿está llevando a los hoteles a tomar medidas extraordinarias?

Los hoteles españoles son muy seguros, llevamos mucho tiempo trabajando en ello par evitar robos y todo tipo de incidencias. Se están haciendo muy bien las cosas pese al gran problema a nivel internacional. Normalmente cuando hay un problema identificado los cuerpos y fuerzas de seguridad nos trasladan las medidas que debemos tomar y ahora mismo pese a estar en nivel 4 de alerta no tenemos ninguna excepcional, más allá de las ya existentes.

¿Cuál es el principal reto de futuro para la FEHM?

Es la reputación sectorial, no solo del hotelero sino de todo el sector turístico. Hay que trabajar todos, las organizaciones públicas y privadas para trasladar los valores de la industria de la felicidad a toda la sociedad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.