Diario 5383 24.09.2018 | 05:26
Hosteltur: Noticias de turismo
El ITH ha organizado en Barcelona la primera jornada sobre el tema

Cómo mejorar la seguridad digital en los hoteles

Es el momento de la prevención porque ahora la amenaza es aún incipiente 15 junio, 2017
  • Cada vez es más necesario establecer medidas y protocolos de prevención ante la creciente incorporación de soluciones tecnológicas al sector y la imparable evolución del internet de las cosas
  • Resulta importante implicar al personal del hotel en esa estrategia de prevención
  • Los hoteles deben establecer planes de contingencia con responsables para cada área susceptible de sufrir un ataque y definir soluciones preventivas, estableciendo sistemas de protección avanzada

El ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) ha celebrado el 13 de mayo en Barcelona la primera jornada de seguridad digital para el sector hotelero, con la colaboración del Gremio de Hoteles de Barcelona, y de expertos profesionales, representantes de las empresas Nethits Telecom Group, Garrigues, HP Ibérica, Zyxel Communications y Zennio; quienes han enumerado las medidas que los establecimientos deben tener en cuenta para mejorar este aspecto de su operativa. ('La seguridad digital en hoteles centrará la jornada del ITH en Barcelona', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La creciente incorporación de soluciones tecnológicas al sector turístico, junto con la imparable evolución del internet de las cosas (IoT), están provocando que cada vez sea más necesario establecer medidas y protocolos de prevención frente a posibles amenazas en el entorno digital, como han destacado Roger Callejà, director de Innovación y ecommerce del Gremi, y Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del ITH.

Y es que, según ha señalado Miralles, “éste es el momento ideal para definir estrategias de prevención, ya que la amenaza es aún muy incipiente”; mientras que Callejà ha incidido en la importancia de “implicar al personal del hotel”, motivo por el que se convoca este ciclo de jornadas que ha arrancado en Barcelona.

De izq. a dcha, Melchor Sanz, de HP Ibérica; Julio Giménez, de Zennio; Daniel Just, de Nethits Telecom Group; Patricia Miralles y Joan Molas, del ITH; Roger Callejà, del Gremi; y Ruperto García-Soto, de ZyXEL Iberia.De izq. a dcha, Melchor Sanz, de HP Ibérica; Julio Giménez, de Zennio; Daniel Just, de Nethits Telecom Group; Patricia Miralles y Joan Molas, del ITH; Roger Callejà, del Gremi; y Ruperto García-Soto, de ZyXEL Iberia.

Así, éstas son las recomendaciones de los expertos para mejorar la ciberseguridad en los hoteles:

- Como ha aconsejado Daniel Just, director de la unidad de negocio de Hospitality en Nethits Telecom Group, “separar las redes privadas de uso interno del hotel de las redes públicas a las que acceden los clientes del establecimiento, a las que además, es necesario añadir métodos de autentificación. El objetivo final es sencillamente proteger los datos e infraestructuras y equipos que están conectados a los distintos puntos de acceso de red”.

- Melchor Sanz, director de tecnología y preventa en HP Ibérica, ha subrayado la necesidad de “comenzar por un análisis de situación del establecimiento y con ello, obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar. Entre esas medidas, en la mayoría de los casos, se debe proteger los sistemas de acceso a la información (PCs, tablets, impresoras), y definir una política sobre seguridad y cumplimiento normativo”.

- Para Ruperto García-Soto, ingeniero de preventa de ZyXEL Iberia, resulta necesario “establecer planes de contingencia con responsables para cada área susceptible de sufrir un ataque y definir soluciones preventivas no reactivas, basadas en el conocimiento de los distintos riesgos que existen, dejándose asesorar por expertos y estableciendo sistemas de protección avanzada”.

- En domótica y sistemas de control de accesos de un establecimiento hotelero, con tecnologías como Bluetooth, reconocimiento biométrico o sistemas RFID, basados en alta frecuencia NFC, Julio Giménez, director general para España en Zennio, ha hecho hincapié en “las ventajas de los sistemas propietarios frente a los sistemas estándar como forma de garantizar una evolución segura en la implementación de este tipo de herramientas”.

La jornada ha concluido con la intervención de Joan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, que ha destacado “el importante esfuerzo que está realizando el sector en materia de digitalización”, apuntando también a “la necesidad de comprometerse en la planificación, implicación y sensibilización del personal en materia de seguridad digital en el entorno hotelero, aspectos en los que la actividad de ITH resulta esencial para el sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.