Contempla una subida salarial del 8% hasta 2020

Preacuerdo sobre el convenio de hostelería en Alicante

Las patronales hosteleras de la provincia de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo del sector de modo que éste contemplará un incremento salarial acumulado del 8 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha de vigencia del acuerdo, según ha hecho público HOSBEC.

El citado principio de acuerdo ha sido suscrito por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante.

Por la parte sindical, la central mayoritaria UGT ha expresado su conformidad con el mismo, mientras que CCOO también lo ha hecho, salvo en lo relativo a la contratación y subcontratación, "aspecto en el que no consideran suficiente la garantía de aplicación de los conceptos salariales del convenio de hostelería a todas las empresas que externalicen servicios", ha explicado HOSBEC.

Este nuevo convenio se materializará en las próximas semanas y regirá las condiciones laborales de unos 40.000 trabajadores en la provincia de Alicante.

El acuerdo se basa en una subida salarial del 8% acumulado hasta 2020 de forma que el incremento este año será del 3% mientras que en 2018 será del 2% y en 2019 y 2020 el aumento será del 1,5%.

Preacuerdo sobre el convenio de hostelería en Alicante Preacuerdo sobre el convenio de hostelería en Alicante

En cuanto a las externalizaciones, se ha pactado con las empresas que contraten o subcontraten con otras los servicios de comedor, cocina, bar, recepción, pisos y limpieza, y "deberán incluir en el contrato una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo".

Del mismo modo, algunas categorías profesionales verán mejoradas sus retribuciones, una medida que, según la patronal, se adopta "para estructurar las plantillas y los salarios a las competencias profesionales y grados de responsabilidad dentro de la empresa".

Paz social durante cuatro años

También se ha incluido en el acuerdo, a petición de la patronal, a las empresas gestoras de viviendas turísticas y a todo el alojamiento en este tipo de inmuebles y se hace extensivo el convenio a otras nuevas modalidades como los albergues urbanos o las áreas de pernocta en tránsito de caravanas.

Desde HOSBEC, su presidente Antonio Mayor ha valorado "positivamente" el acuerdo "que garantiza una paz social al inicio de la temporada alta y que se extenderá hasta cuatro años".

"Es un buen acuerdo para ambas partes, y los empresarios han sido muy sensibles a determinadas cuestiones planteadas por los sindicatos y hemos hecho un importante ejercicio de responsabilidad y de coherencia para suscribir este acuerdo", ha declarado Mayor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.