Diario 5382 22.09.2018 | 19:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Superan las llegadas internacionales de las compañías tradicionales en más de 8 pp

El tráfico de las low cost se dispara en mayo más de un 15%

17 junio, 2017
  • Los aeropuertos españoles recibieron en mayo la llegada de 8,3 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone un incremento del 8,6%
  • Las tres principales operadoras del segmento -Ryanair, easyJet y Vueling- concentraron el 35,3% del total del flujo internacional de pasajeros
  • os aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,9% de los pasajeros recibidos en España en algunalow cost

Los aeropuertos españoles recibieron en mayo la llegada de 8,3 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone un incremento del 8,6%. EL 54,3% del total arribó en aerolíneas low cost cuyo tráfico internacional se disparó en el mes un 15,3%, mientras que el restante 45,7% de las llegadas internacionales a España corresponde a las compañías tradicionales que registraron un crecimiento mucho más moderado, del 1,7%.

Las tres principales operadoras del segmento -Ryanair, EasyJet y VuelingRyanair, Easyjet y Vueling- concentraron el 35,3% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de mayo. Estas compañías sumaron una cuota del 65,1% del total de pasajeros que volaron a España en alguna low cost. Todas mostraron un avance.

Entre enero y mayo de 2017 se alcanzó la cifra de cerca de 31 millones de pasajeros internacionales, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de low cost acumula en lo que va de año un incremento interanual del 15,6%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior en este periodo, del 5,3%.

El 79,5% del total del flujo aéreo internacional corresponde a rutas con la Unión Europea, experimentando un aumento del 10,3%.

Mercados emisores

En mayo, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una buena evolución, excepto Alemania. Todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos.

En mayo, la llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 29,1% del total de llegadas a España, continuando con una dinámica de notable crecimiento del 13,2%. Todas las comunidades autónomas, se vieron beneficiadas por este incremento,siendo Baleares, Canarias y la C. Valenciana las que más pasajeros internacionales adicionales recibieron,incrementando sus llegadas en más de 50 mil pasajeros. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,9% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 17,4%.

Todas las comunidades recibieron más llegadas desde Reino Unido que hace un año, excepto Cantabria.

Alemania emitió el 16,9% del flujo total de llegadas, y registró una leve caída del -1%. Este retroceso ha afectado principalmente a Baleares y en menor medida a Canarias y la C. de Madrid. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBCregistraron una subida del 16% respecto a mayo de 2016 compensando en gran medida la minoración experimentada en las compañías tradicionales.

Desde Italia llegó el 7,3% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en mayo, registrando unincremento interanual del 4,9%, que favoreció a casi todas las comunidades excepto a la C. de Madrid. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en tercera posición siendo el país emisor del 10,4% de ellas, y experimentó un crecimiento del 11,2% que benefició a todas las comunidades y particularmente a Cataluña.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó un aumento del 4,4%, favoreciendoen gran medida a la C. de Madrid, Cataluña, Baleares, la C. Valenciana y al País Vasco. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8,2% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 8,1%beneficiando en gran medida a la C. de Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacaron los aumentos de llegadas internacionales provenientes de Suecia, Portugal y Países Bajos con aumentos del 28,6%, 18,7% y 16,2% respectivamente.

Destinos low cost

Prácticamente, todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, y entre las que reciben más flujos aéreos, destacó la Comunidad Valenciana con una subida del 15,8%. Cataluña y Baleares fueron las comunidades que acapararon más llegadas internacionales este mes con cuotas del 21,6 y 21% respectivamente.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 26,6% de llegadas, y mostrando un incremento del 10% respecto al año anterior. El resto de comunidades también evolucionaron notablemente este mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.