Durante las cuatro fases del itinerario de compra

Google aconseja cómo llegar al cliente cuando planea sus vacaciones

Los españoles seguimos siendo los últimos en iniciar el proceso de reserva

Ya no nos ‘conectamos’ a internet; ahora vivimos en la red, conectados en todo momento. Recurrimos a nuestros dispositivos móviles en momentos en los que queremos hacer, encontrar o comprar algo y esperamos conseguir las respuestas de un modo instantáneo. Por ello, donde quiera que vayamos este verano nunca estaremos lejos de la próxima búsqueda en Google. Y Google ha analizado nuestro comportamiento en las distintas fases del itinerario de compra para aconsejar a las empresas cómo sacarle el mejor partido a esta información.

El teléfono móvil ya no es una opción y nos acompaña en cada decisión que adoptamos, según constata Miquel Moyà, responsable de Google para los sectores turístico, retail, financiero y telecomunicaciones. “Casi el 50% de las búsquedas relacionadas con viajes se hace desde dispositivos móviles. Además, los usuarios españoles pasan 177 minutos en sus móviles al día y lo consultan hasta 150 veces”.

El 65% de los españoles empieza a planificar sus vacaciones de verano sin tener un destino en mente.El 65% de los españoles empieza a planificar sus vacaciones de verano sin tener un destino en mente.

Las estadísticas de Google confirman que los españoles somos los que más tarde empezamos a buscar inspiración para nuestras escapadas veraniegas, en comparación con alemanes, franceses o británicos. Desde finales de febrero a mediados de julio buscamos inspiración, para madurar la idea de irnos de viaje de mediados de abril a finales de junio, y no es desde mediados de junio y hasta agosto que reservamos los hoteles. Es decir, pasamos por cuatro etapas de planificación. Y las cuatro, según Moyá, “son oportunidades para conectar los productos o servicios de las empresas con el usuario”.

1.- Momentos de soñar - Quiero irme de vacaciones

El 60% de los viajeros busca inspiración sobre posibles destinos a través de Google, mientras que el 65% de los españoles empieza a planificar sus vacaciones de verano sin tener un destino en mente. Ya en agosto del pasado año las búsquedas por móvil superaron las realizadas en el ordenador por primera vez en la Historia.

2.- Momentos de planificar - Es hora de planear mi viaje

Desde Google sugieren “adoptar diferentes estrategias de destino genérico para cada nacionalidad (a nivel de país, región y ciudad). Los españoles prefieren destinos domésticos y las planificaciones de último minuto son muy altas. Por otra parte los destinos asociados con la aventura están viendo el mayor crecimiento de visualizaciones en YouTube”.

3.- Momento de comprar - Vamos a reservar

En Google proponen “acompañar a los usuarios en el camino hasta la compra final”.

4.- Momento de experimentar - No puedo esperar para vivir la experiencia

El 40% de las búsquedas relacionadas con viajes se produce durante el verano, de mitad de mayo a mitad de agosto. Además en julio se registra un 25% de aumento en el volumen de búsquedas comparado con la media anual, aunque son abril y agosto los meses con el mayor número de búsquedas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.