Diario 5379 19.09.2018 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Gracias a la denuncia presentada por Mac Hotels ante la UDEF

Un juez de Palma investiga la trama de las reclamaciones falsas

30 junio, 2017
  • Un juzgado de instrucción de Palma ha iniciado una investigación sobre las reclamaciones falsas a raíz de una denuncia presentada por Mac Hotels el año pasado
  • La cadena mallorquina contrató a un detective privado para recopilar pruebas del fraude tras detectar a captadores en los alrededores de sus hoteles
  • Durante los últimos seis meses la UDEF ha estado cotejando todas las pruebas presentadas por Mac e investigando el funcionamiento de esta trama delictiva

Un juez de Instrucción de Palma está investigando la trama de las reclamaciones falsas de turistas británicos tras recibir las actuaciones procedentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Polícia Nacional (UDEF), que durante seis meses ha investigado este fraude gracias a la denuncia presentada por Mac Hotels.

La cadena mallorquina contrató el verano pasado, en agosto, a un detective privado al detectar en varios de sus hoteles la presencia de personas de origen británico que captaban a compatriotas y los animaban a presentar reclamaciones falsas aprovechándose de la laxitud de la legislación inglesa.

Tras recopilar todo tipo de pruebas (imágenes, audio, personas implicadas y matrículas), los representantes de Mac Hotels, en coordinación con el despacho de abogados Monlex Hispajuris y la letrada Carolina Ruiz, interpusieron en diciembre una denuncia ante la UDEF por estas reclamaciones falsas. Desde entonces y hasta ahora la brigada de la Policía Nacional ha estado comprobando toda esa información, investigando cómo funciona toda la trama en colaboración con la Interpol, y finalmente ha remitido el caso al juzgado al existir hechos de carácter delictivo.

Un juez de Palma investiga la trama de las reclamaciones falsasUn juez de Palma investiga la trama de las reclamaciones falsas

La judicialización de esta operativa supone un importante paso en la lucha contra las reclamaciones fraudulentas. Ante la lentitud de los cambios legislativos éste es un primer paso contra un mal generalizado”, señalan desde Monlex, bufete en el que confían que la decisión tomada por Mac anime a otras cadenas afectadas a seguir el mismo camino.

Antes de la denuncia de Mac Hotels solo un establecimiento canario había denunciado en los tribunales el fraude de las reclamaciones falsas. En concreto, el apartotel tinerfeño Ponderosa interpuso dos denuncias en el juzgado, una contra el cliente que se inventó supuestamente una intoxicación y otra contra el bufete de abogados que llevó su caso.

El cerco contra los estafadores británicos, tanto clientes como captadores, se va estrechando. En junio la Guardia Civil practicó la primera detención en relación con este fraude como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Primer detenido en España por las reclamaciones falsas, y desde el Reino Unido también se han lanzado a frenar esta oleada de denuncias tan costosa y dañina para el sector hotelero español. La asociación de agencias de viajes británicas ABTA inició primero una campaña contra las reclamaciones ABTA lanza una gran campaña en Reino Unido contra las reclamaciones falsas y ahora directamente les recuerda a sus compatriotas que se exponen a multas e incluso a la cárcel si denuncian en falso (ABTA advierte a los británicos de que las reclamaciones falsas son delito).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.