Acusado junto a otro británico de incitar a interponer denuncias fraudulentas

Primer detenido en España por las reclamaciones falsas

La Guardia Civil detuvo el viernes pasado en la zona norte de Mallorca a un ciudadano británico e interrogó a otro en calidad de investigado por incitar presuntamente a sus compatriotas a presentar reclamaciones falsas y obtener así una indemnización sufragada por el hotel y que solo el año pasado supuso 60 millones en pérdidas para los establecimientos españoles (Los hoteleros toman la iniciativa para atajar las reclamaciones falsas).

A ambos sujetos se les acusa de asociación ilícita y estafa. Según relata la Benemérita, se dedicaban a captar en la calle, a la salida de los complejos turísticos, a potenciales clientes a quienes animaban a realizar reclamaciones por supuestas enfermedades gastrointestinales durante sus vacaciones.

Para llevar a cabo la estafa, los captadores buscaban clientes a los que supuestamente convencían para tramitar, ya en suelo británico, reclamaciones por haber enfermado a causa de ingerir comida servida en el hotel, sin haber nunca enfermado realmente. Una vez que el turista regresaba a su país, un despacho de abogados contactaba con él, para iniciar la falsa demanda por intoxicación alimentaria.

Primer detenido en España por las reclamaciones falsasPrimer detenido en España por las reclamaciones falsas

Precisamente para luchar contra los ‘claim farmers’ que merodean por los alrededores de los hoteles algunos turoperadores como Jet2holidays han contratado este año a detectives privados que vigilan la zona e informan tanto a la Policía Local como a la agencia de viajes de cualquier actividad sospechosa (El fraude de las reclamaciones falsas se extiende a Portugal).

La investigación de la Guardia Civil que ha desembocado en la detención de este sujeto británico el interrogatorio a su supuesto cómplice se inició varios meses atrás gracias a los datos proporcionados por algunos de los establecimientos afectados por este tipo de fraude. La operación continúa abierta para identificar a los máximos responsables y beneficiarios de las estafas y por ello no se descartan nuevas detenciones.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) aplaude la actuación llevada a cabo por los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad contra lo que no dudan en denominar como “trama organizada y compleja”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.