Turismo cinematográfico

Canarias incrementa los incentivos fiscales para el rodaje de películas

La Ley de Presupuestos del Estado ha introducido una serie de modificaciones que han incrementado los incentivos fiscales para las productoras nacionales e internacionales que rueden sus creaciones en Canarias. Según los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades, y con efecto desde el 1 de enero de 2017, para producciones españolas el incentivo se sitúa en el 45% para el primer millón de euros invertido, frente al 40% anterior, y un 40% sobre el exceso de dicho importe, en lugar del 38% anterior.

El límite del 50% de ayudas percibidas se aumenta hasta un 60% para producciones transfronterizas y al 70% en el caso de producciones dirigidas por nuevos realizadores cuyo presupuesto de producción no supere el millón de euros. En el caso de las producciones internacionales, el incentivo es del 40%, cinco puntos más.

Tenerife cuenta con gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural. A través de Tenerife Film Commission (TFC), la isla ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan necesitar.Tenerife cuenta con gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural. A través de Tenerife Film Commission (TFC), la isla ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan necesitar.

Para ambos tipos de producciones, el límite por personal creativo aumenta a 100.000 euros por persona, en lugar de los 50.000 vigentes hasta el momento. En lo referido al límite de devolución, se mantiene en los 5,4 millones en las nacionales, cifra a la que también se eleva para las internacionales.

La norma incluye una puntualización sobre las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), a las que se considerará que ostentan la condición de productor siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto, según datos facilitados por Turismo de Tenerife.

El archipiélago canario se ha convertido en escenarios numerosas producciones en los últimos años. De hecho, Tenerife fue escenario de 116 producciones audiovisuales en 2016.

Además, el Gobierno de Canarias ha creado la marca Canary Island Film con el fin de promocionar, bajo un paraguas único, el destino como plató para el rodaje de producciones cinematográficas (más datos en Canarias promociona el turismo cinematográfico con la nueva marca Canary Island Film).

Además, dentro de su apuesta por el turismo cinematográfico, el Ejecutivo regional ha incrementado sus acciones promocioanles, como su presencia en certámenes como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.