Sólido avance en los últimos 20 años

Los turistas africanos impulsan el crecimiento del sector en el continente

Los turistas africanos se están convirtiendo en el motor del turismo en África, dado que cuatro de cada diez viajeros internacionales proceden del propio continente, según un estudio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). El 'Informe sobre el desarrollo económico en África 2017: el turismo para el crecimiento transformador e inclusivo', señala que en la región subsahariana esta proporción de viajes originados en el continente aumenta a dos de cada tres turistas.

En las dos últimas décadas, África ha experimentado un sólido crecimiento, y las llegadas de turistas internacionales y los ingresos derivados del turismo aumentaron 6% y 9%, respectivamente, cada año entre 1995 y 2014.

Compara datos de los periodos 1995-1998 y 2011-2014, y pone de relieve el aumento de 24 a 56 millones de las llegadas de turistas internacionales a África.

El turismo proporciona más de 21 millones de puestos de trabajo (uno de cada 14) en el continente y se prevé que, en la próxima década, el crecimiento continuado genere 11,7 millones más de empleos en África.

El turismo aporta alrededor del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del continente.El turismo aporta alrededor del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del continente.

El informe señala, además, que más del 30% del negocio turístico está administrado por mujeres, y el 36% de los Ministerios de Turismo están en manos femeninas, lo que representa la proporción más alta del mundo.

Los ingresos derivados de las exportaciones del turismo se triplicaron con creces, pasando de 14.000 millones a unos 47.000 millones de dólares. En consecuencia, actualmente este sector aporta alrededor del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del continente.

El gran potencial del turismo

El primer Plan Decenal de Ejecución del Programa 2063 de la Unión Africana tiene por objeto duplicar la contribución del turismo a la economía, para lo que debería crecer a un ritmo más rápido y pronunciado.

Para plasmar el potencial del turismo intrarregional en el crecimiento económico del continente, los gobiernos africanos deben tomar medidas para liberalizar el transporte aéreo, promover la libre circulación de personas, garantizar la convertibilidad de las monedas y, lo que es esencial, reconocer el valor del turismo africano y planificarlo, en opinión de UNCTAD.

La agencia de la ONU destaca también la relación entre la paz y el turismo, dado que la mera apariencia de inestabilidad en una región puede hacer que los viajeros se abstengan de visitarla, con consecuencias económicas duraderas y devastadoras. De hecho, recuerda que los ingresos por turismo Túnez en 2009-2011 disminuyeron en un 27% de promedio, pasando de 3.500 millones de dólares en 2009 a 2.500 millones en 2011, como consecuencia de la inestabilidad política.

Por ello, la UNCTAD anima a los gobiernos africanos y las instituciones regionales a ocuparse de los problemas de la seguridad y la protección y respondan con rapidez a las crisis, ya ques es fundamental para el crecimiento del turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.