Inician el verano manteniendo el repunte de demanda de principios de año

Las casas-cueva de Andalucía alcanzarán el lleno total en agosto

Ya están al 100% de ocupación los fines de semana y al 40% el resto de días

Publicada 11/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las casas-cueva de Andalucía alcanzarán el lleno total en agosto
  • El incremento de la demanda internacional, sobre todo de británicos y alemanes, junto con el refuerzo del cliente nacional son las causas de este repunte
  • La recuperación de la demanda ha permitido al sector subir las tarifas alrededor del 10%
  • Destacan las estancias medias de tres días y se han incrementado las reservas por internet y a última hora

Los cerca de 12.000 alojamientos rurales en casas-cueva de Andalucía han iniciado el verano con índices de ocupación cercanos al 100% los fines de semana y más del 40% de media el resto de días, porcentajes que mejoran el julio del año pasado y a los que se suma la previsión de ocupar todas las plazas en agosto.

El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha destacado que el comportamiento del sector mantiene el repunte registrado desde comienzos de año, gracias en parte al incremento de la demanda internacional, principalmente británicos y alemanes, que representan en verano casi el 40% de las reservas, además del refuerzo de la clientela nacional.

Este repunte de reservas, según ha explicado López a Efe, ha permitido al sector subir las tarifas alrededor del 10%, una muestra más de que recuperan las cifras de usuarios de años anteriores a la crisis.

Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa. En la imagen, la Casa cueva de María, en la Sierra de Cazorla. Foto: Ruralgest.Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa. En la imagen, la Casa cueva de María, en la Sierra de Cazorla. Foto: Ruralgest.

Las altas temperaturas favorecen además la demanda de este tipo de alojamientos, ya que las cuevas conservan durante todo el año una temperatura en su interior de entre 17 y 20 grados, lo que se convierte en un atractivo más para contrarrestar el calor.

Aunque este verano se mantienen las reservas de una semana de duración, destacan las estancias medias de tres días y se han incrementado las reservas por internet y a última hora.

Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptadas al turismo de estos tiempos con todo tipo de comodidades como aire acondicionado, jacuzzi o televisión por cable. El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura 12 millones de euros anuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.