La actitud, cada vez más importante en la selección de talento

El turismo de masas sin calidad puede ahuyentar al talento español

Crece la demanda de directores generales con formación en Alimentación y Bebidas

Antonio de Juan, fundador y CEO de Talent Chef, primera compañía española especializada en la búsqueda de talentos en el área de Alimentación y Bebidas, ha advertido del problema que generan “las empresas que sólo buscan turismo de masas y centran su comercialización en el volumen más que en la calidad del turismo que traen. Convertirnos en un destino de masas va a repercutir en que los clientes de calidad vayan a otros destinos y que los talentos de nuestro sector quieran marcharse a otros países o trabajar en empresas que realmente apuesten por la calidad turística y el lujo”.

Esta amenaza es más acuciante teniendo en cuenta que actualmente existe, según ha explicado De Juan, “mucha más demanda que profesionales y mucha rotación. Al final ganan las empresas que se preocupan de la gestión integral del talento, que no sólo pasa por contratarlo, hay también que gestionarlo, formarlo, motivarlo y sobre todo apoyarles para que su entorno laboral sea confortable”.

Y es que, según sus propias palabras, “el éxito de una empresa depende de la capacidad de atraer talento, formarlo y mantenerlo. A un talento feliz en su empresa, bien retribuido, con planes de formación específicos, con buenas normas laborables y buenas relaciones profesionales, ya le puedes ofrecer lo que quieras que no se mueve”.

De Juan asegura en este sentido que “me ha pasado muchas veces: aun ofreciendo salarios superiores la gente se niega porque existe un compromiso moral y al revés, talentos que se van de empresas por salarios mucho inferiores”; por lo que concluye: “Cuida a tu talento para que nadie pueda robártelo, no lo hagas y todas las empresas estarán al acecho de tu descuido”.

Los profesionales españoles de Alimentación y Bebidas son muy valorados y muy demandados por las grandes cadenas internacionales en todo el mundo.Los profesionales españoles de Alimentación y Bebidas son muy valorados y muy demandados por las grandes cadenas internacionales en todo el mundo.

De hecho, como ha destacado el CEO de Talent Chef, “tenemos muchos profesionales en España preparados y con muchos conocimientos y experiencia trabajando para grandes cadenas internacionales”. No en vano la compañía ha cerrado procesos en más de 20 países con grandes empresas como Palladium Hotel Group, el Grupo TUI o Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Pero, añade, “después de este paso es muy difícil que retornen a empresas españolas porque los salarios de estas empresas son muy superiores a los que ofrecemos en España”.

Actitud de servicio

Pese a ello Antonio de Juan ve en este ámbito “un futuro muy esperanzador, teniendo en cuenta la calidad gastronómica del país, nuestro clima, nuestra cultura y los profesionales del sector”.

Talent Chef, que ofrece servicios de consultoría de Recursos Humanos, formación y creación de conceptos gastronómicos para cadenas hoteleras y de restauración, tanto nacionales como internacionales, en sólo un año ha ganado “posición y confianza entre las empresas del sector y ya estamos moviéndonos a unos volúmenes muy importantes”, gracias a su especialización en Alimentos y Bebidas.

Desde este posicionamiento confirman que “la verdadera cualidad que deben tener los profesionales de este sector es, más allá de la formación, la capacidad de transmitir felicidad a los clientes, de ser serviciales, de agradar de una forma natural y de conseguir que los clientes se sientan mimados y complacidos. La demanda hotelera y de restauración es tan grande y tiene tanta rotación que las empresas no tienen tiempo de pararse a valorar y buscar este tipo de perfiles que son vitales y mucho más importantes que cualquier decoración, mobiliario o gasto publicitario”.

Por ello, como subraya De Juan, “las empresas cada día nos piden más candidatos con actitudes, que sepan conectar con los clientes y que sean capaces de conseguir trasmitir pasión, vocación y calidad en el servicio”.

Y dentro de estos profesionales con actitudes lo más demandado son “directores generales que vengan con experiencia en F&B, lo que demuestra que este departamento se afianza como uno de los más importantes del hotel y adquiere mucho más protagonismo en la toma de decisión del cliente a la hora de ir a un establecimiento u otro”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.