España ha recibido casi 40 millones de pasajeros internacionales en los primeros seis meses

Las low cost crecen un 15% y superan en 6 puntos a las tradicionales

El 79,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 10,1%

Los aeropuertos españoles ha recibido en en junio cerca de 9 millones de pasajeros internacionales, un 10,2% más que en el mismo mes de 2016. El 53% de ese total ( 4.751.017) vino a España en una aerolínea low cost, cifra que supone un crecimiento del 15,3% que hace un año; mientras que las compañías tradicionales, que han concentrado el 47% del total ( 4.213.072), han registrado un incremento bastante más moderado, del 5%. Entre enero y junio de 2017, el país acumula casi 40 millones de pasajeros internacionales, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las low cost crecen un 15% y superan en 6 puntos a las tradicionalesLas low cost crecen un 15% y superan en 6 puntos a las tradicionales

El 79,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 10,1%. El resto del flujo aéreo (20,1%) experimentó un incremento del 11,5%.

Nuevamente, Ryanair, EasyJet y Vueling se colocan a la cabeza del segmento, concentrando en conjunto el 61,5% del total de pasajeros que volaron a España en alguna low cost; mientras que las tres compañías representan el 32,6% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de junio.

Primeros emisores

En junio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una buena evolución. Todas las comunidades autónomas han reportado crecimientos.

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido en el sexto mes del año supuso el 28,3% del total de llegadas a España, mostrando una dinámica de crecimiento del 9,7%, algo más atenuada que en meses previos. Prácticamente todas las comunidades autónomas se vieron beneficiadas por este incremento, destacando Canarias que recibió más de 50.000 pasajeros adicionales respecto al mismo mes del año anterior. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,7% de los pasajeros recibidos en España en alguna low cost, registrando un incremento interanual del 14,9%. Casi todas las comunidades recibieron más llegadas desde Reino Unido que hace un año, con notables subidas.

Alemania emitió el 16,9% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 6,6%. Este aumento ha repercutido en todas las comunidades excepto a la de Madrid. Destacan las tasas de crecimiento interanual de Andalucía, Cantabria y Galicia, de más del 20%. Los pasajeros que llegaron en una low cost procedentes de Alemania han registrado una subida del 23,9% respecto a junio de 2016, compensando en gran medida el descenso presentado por las compañías tradicionales del -1,5%.

Desde Italia llegó el 7,5% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en junio, registrando un incremento interanual del 7,2%, que favoreció a todas las comunidades, destacando Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid con más de 10.000 pasajeros adicionales respecto al mismo mes del 2016. Italia fue el emisor del 10,8% de las llegadas en low cost, colocándose como el tercer país de origen, experimentando un crecimiento del 11% que benefició a todas las comunidades y particularmente a Cataluña.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó un aumento del 2,8%, favoreciendo en gran medida a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Asturias y Aragón. El tráfico de pasajeros en aerolíneas low cost, generado por Francia, concentró el 7,6% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 7,9%, beneficiando en gran medida a la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacaron los aumentos de llegadas internacionales provenientes de Suecia, Portugal y Países Bajos con aumentos superiores al 20.

Destinos estrella

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, experimentando notables mejorías. No obstante, entre las que registraron un mayor crecimiento en el tráfico del exterior figuran Andalucía, con el aumento interanual más alto, del 13,3%.

Cataluña y Baleares lideraron la llegada de pasajeros en low cost, concentrando el 26,1% y 21,2% del total, respectivamente, y mostrando sendos incrementos del 9,4% y 19,9% respecto al año anterior. El resto de comunidades también evolucionaron notablemente este mes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.