El proyecto Boost en el nuevo plan estratégico Trust Together

Los pilotos de Air France aprueban la creación de una filial low cost

El sindicato mayoritario de pilotos de Air France, SNPL, ha anunciado este lunes que el colectivo aprueba el proyecto de la dirección de la aerolínea francesa de crear una filial low cost para vuelos de medio y largo radio, de acuerdo con los resultados de la consulta realizada a sus afiliados. La nueva subsidiaria forma parte de su nuevo plan Estratégico Trust Together, presentado por el grupo franco holandés a pri ncipios del pasado mes de noviembre (ver: Air France KLM creará una aerolínea para competir con las rivales del Golfo).

La mayoría de los que se pronunciaron, el 78.2% (la participación alcanzó el 82,8%), apostó por suscribir el texto que se había negociado con la empresa, explicó en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL). Un 16,4% abogó igualmente por crear esa filial, pero con mayores garantías de actividad en Francia, mientras un 5,4% rechazó el proyecto.

Los pilotos de Air France aprueban la creación de una filial low costLos pilotos de Air France aprueban la creación de una filial low cost

El sindicato indicó que va a suscribir el acuerdo con la dirección "en las próximas horas", lo que permitirá lanzar el llamado "proyecto Boost" y aplicar medidas de productividad, con ahorros de 40 millones de euros anuales, y una recuperación de parte de la actividad qeu había recortado Air France frente a su socia holandesa KLM. También ha considerado de que esto pueda "instaurar una dinámica de confianza, condición necesaria para preparar las reformas de la empresa y así afrontar con éxito la competencia".

La aprobación de los pilotos era indispensable para que la dirección de Air France KLM pudiera sacar adelante el proyecto Boost, con el que pretende recuperar la demanda a destinos turísticos en Europa y pasajeros de negocios en rutas con Asia.

La nueva filial de bajo coste debería empezar a operar en vuelos de media distancia desde el próximo otoño y en larga distancia en la temporada de verano de 2018.

El acuerdo con los pilotos

El texto que se sometió a voto, fruto de seis meses de discusiones, contiene algunas concesiones a los pilotos, empezando por el hecho de que la nueva aerolínea tendrá una flota limitada a un máximo de 18 aviones de medio radio y 10 de largo alcance. Para superar ese umbral, haría falta un nuevo acuerdo.

Además, habrá un contrato único para los pilotos, que podrán trabajar indistintamente para Air France y para la nueva compañía, por tanto, con la misma remuneración en contra de los planes iniciales, a cambio de lo cual, se deben conseguir mejoras en la productividad y de competitividad (un ahorro del 1,5 % para los 3.600 pilotos de plantilla).

La dirección se compromete a compensar a los pilotos si se incumple la trayectoria del reparto de actividad al que se ha comprometido entre Air France y KLM, con penalizaciones en caso de que se incumpla.

Gateau explicó que Air France junto con Boost deberán operar como mínimo un 58,5% de las horas de vuelo en el ejercicio 2017-2018, un porcentaje que aumentará al 61% en el lapso 2025-2026. Si KLM supera su cuota, tendrá que abonar a los pilotos un suplemento en función del diferencial.

No obstante, los pilotos también han accedido a aceptar un día menos de descanso al mes para aquellos que trabajen en vuelos de menos de cuatro horas, así como algunos cambios en la configuración de las tripulaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.