Diario 5379 19.09.2018 | 17:16
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA reporta que el número de accidentes es un 17% inferior al de 2011

2012, el mejor índice de seguridad aérea en la historia de la aviación

En Europa, los incidentes aumentan un 33% 17 diciembre, 2012

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anuncia que el año 2012 cerrará con el mejor índice de seguridad aérea de la historia de la aviación, según los datos contabilizados hasta el 30 de noviembre, y de seguir la tendencia hasta final de año, se convertiría en el tercer ejercicio consecutivo en el que se anota un rércord mundial. Europa, sin embargo, ha empeorado sus índices.

Con respecto al mismo período del año 2011, el porcentaje de accidentes en todo el mundo se ha reducido en un 17%, con un promedio hasta fines de noviembre de un accidente de cualquier tipo por cada 5,3 millones de vuelos, según ha precisado el vicepresidente de Seguridad Operacional de la IATA, Günther Matschnigg, quien ha destacado que "a fecha del 30 de noviembre, la industria de la aviación ha ofrecido un nivel increíble de seguridad y, si la tendencia continúa hasta final de año, éste será el tercer año consecutivo en el que obtenemos un récord global".

Según datos de la IATA, el número de accidentes registrados por las aerolíneas miembro de la Asociación, que aglutina el 84% del tráfico internacional, se ha visto reducido, hasta el 30 de noviembre de 2012 en un 45%, pasando de los 1,89 accidentes por millón de vuelos a 1,03. También ha destacado que, en lo que va del 2012, y por primera vez desde los inicios de la industria, no ha habido ninguna pérdida de un avión construido en occidente entre sus 240 miembros. Sólo cinco aviones sufrieron averías cuya reparación superaba el coste de la aeronave, frente a 11 el año pasado, explicó la IATA.

2012 cerrará con el mejor índice de seguridad aérea de la historia de la aviación2012 cerrará con el mejor índice de seguridad aérea de la historia de la aviación

Según Matschnigg, la cifras reportadas suponen que "una persona tiene la probabilidad de verse envuelto en un accidente aéreo si vuela cada día durante 14.000 días consecutivos (más de 38 años), constantándose una vez más que es el medio de transporte más seguro que existe con gran diferencia".

Matschnigg apuntó que, en los primeros once meses de 2012, sólo el 15% del total de accidentes, ocurridos, en su mayoría, en las pistas, implicaron víctimas mortales, frente al 26% en el mismo lapso de 2011; mientras que cifra de muertes ha sido de 401 frente a 490 del año pasado.

De entre las categorías posibles de incidentes, Matschnigg ha destacado que la pérdida de control de la aeronave en ruta es con un 19% la mayor causa de los accidentes de 2011, seguida de las roturas mecánicas o del sistema de aterrizaje (18%) y de los daños provocados en la toma tierra del avión (16%).

Europa, menos segura

Por continentes y regiones, África es el contienente que registra los peores resultados, con 12,9 accidentes por cada millón de vuelos, que supone un significativo aumento sobre los 8,08 por cada millón en 2011.

También Europa ha desmejorado sus índices de seguridad, con 2,24 accidentes por cada millón de vuelos, en comparación con los 1,68 por cada millón en 2011).

2012, el mejor índice de seguridad aérea en la historia de la aviación2012, el mejor índice de seguridad aérea en la historia de la aviación

Por el contrario, Latinoamérica, América del Norte, Oriente Medio, los países de la ex Unión Soviética y el norte de Asia, han registrado una mejoría de sus cifras, según la IATA. De hecho en las últimas cuatro regiones, en loq ue va de año, no se han reportado accidentes fatales (ver cuadro).

Latinoamérica ha registrado 1,37 accidentes por cada millón de vuelos, frente a 5,33 el año pasado. En este caso, Matschnigg ha explicado que "es consecuencia de que los países de la región han trabajado estrechamente en los últimos años de manera conjunta con ALTA (la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo). Se trata de una región que, hasta ahora, no tenía desgraciadamente unos buenos resultados, pero donde los Gobiernos reconocen ahora que es necesario un trabajo conjunto entre aerolíneas para solucionar los problemas regionales en materia de seguridad", manifestó.

En opinión de Matschnigg, la mejora también tiene que ver con la obligación de que todos los miembros de IATA se acojan a la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA, por sus siglas en inglés).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.