Ryanair, easyJet, Air France, Delta Airlines y el grupo IAG han participado en la segunda fase

Los administradores de Alitalia evalúan ofertas, cinco de otras aerolíneas

Adicionalmente a Ryanair, las aerolíneas easyJet, Air France, Delta Airlines y el grupo IAG, holding de British Airways e Iberia, así como varias empresas de capital privado, figuran entre las 15 organizaciones que han presentado ofertas no vinculantes para adquirir parte o la totalidad de Alitalia.

La compañía italiana Alitalia entró en administración extraordinaria, o protección de bancarrota, el pasado 2 de mayo, después de que la plantilla de la compañía rechazó el acuerdo firmado entre sus representantes sindicales y la dirección de la empresa sobre un plan de rescate de 2.000 millones de euros que implicaba recortes sustanciales en empleos y salarios. La aerolínea ha continuado operando su programación (ver: Alitalia, bajo administración extraordinaria de tres comisarios y 600 M €).

Los administradores de Alitalia evalúan ofertas, cinco de otras aerolíneas Los administradores de Alitalia evalúan ofertas, cinco de otras aerolíneas

Los administradores nombrados por el Estado solicitaron a los compradores potenciales expresar su interés hasta el pasado 5 de junio e invitaron a la mitad de los que recibieron respuesta a presentar ofertas no vinculantes hasta el 21 de julio, después de haber tenido acceso a los datos de Alitalia. Está previsto para el próximo mes de octubre la presentación a los administradores de ofertas vinculantes de un grupo más pequeño de ofertantes, según el cronograma del proceso de venta (ver: Alitalia arranca su proceso de venta y recibirá ofertas finales en octubre).

En la fase inicial, Turkish Airlines y Air China también estuvieron entre las compañías aéreas que manifestaron su interés en la aerolínea italiana, según una información de Travel Weekly.

De acuerdo con las normas de la Unión Europea, las empresas que no comunitarias no pueden poseer más del 49% del capital de una aerolínea europea y el "control efectivo" debe permanecer en manos de propietarios de la UE. Alitalia era un 49% de Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, hasta que este último se retiró en mayo, y el entonces director ejecutivo del grupo, James Hogan, declaraba: "Hemos hecho todo lo posible para apoyar a Alitalia. Está claro que este negocio requiere una reestructuración fundamental y de gran alcance ".

La aerolínea italiana es socia de Air France KLM y Delta Airlines en la alianza SkyTeam y forma parte de la joint venture transatlántica que el grupo franco holandés creó con Delta y que acaba de redimensionar (ver: Air France-KLM crea una red aérea global con Delta, Virgin y China Eastern).

La directora ejecutiva de easyJet, Carolyn McCall, confirmó el interés de su aerolínea en la compañía italiana el mes pasado diciendo: "Estamos interesados en la ‘due diligence’ con respecto a Alitalia".

Ryanair también confirmó su interés, pero sólo si Alitalia se somete a una importante reestructuración. El presidente ejecutivo, Michael O'Leary, dijo: "Estaríamos interesados en una participación mayoritaria" (ver: Ryanair compraría Alitalia pero exige una gran reestructuración). Los administradores tienen a su cargo estructurar el plan de recuperación, el cual preserve la mayoría de los puestos de trabajo. Sin embargo, O'Leary ha afirmado que “los sindicatos tienen que enfrentar la realidad". Se supone que Ryanair ha propuesto asumir el negocio del corto y medio radio de Alitalia y vender los vuelos de largo radio de la aerolínea italiana a través de su página web.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.