Diario 5327 20.07.2018 | 03:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Los Gobiernos vasco y catalán, así como Rajoy, han mostrado su apoyo al sector

Unidad institucional y sectorial frente a la turismofobia

El turismo representa el 11% del PIB y genera el 13% del empleo en España 10 agosto, 2017
  • Rajoy ha reconocido que “nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito”
  • Iñigo Urkullu ha recordado que Euskadi cuenta con una ley de turismo propia aprobada en el Parlamento vasco en la que se apuesta por un turismo “sostenible y de calidad”
  • La Generalitat se ha personado en la causa del asalto al autobús turístico para “velar por los visitantes y por la imagen de la marca Cataluña”, así como para “reafirmar su apuesta por una buena gestión del turismo”

Mariano Rajoy ha vuelto a tildar de “disparate” los ataques que está sufriendo el turismo en destinos como Barcelona, Palma de Mallorca o San Sebastián, porque “conducen a menos riqueza”. El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones en la celebración del 40 aniversario de Grupo Hotusa este miércoles en Chantada (Lugo), como ya hiciera el lunes tras su despacho con el Rey, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Rajoy considera “un disparate tratar a patadas” a los turistas’. Los Gobiernos vasco y catalán también han mostrado su apoyo al sector.

Rajoy ha reconocido que “nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito”, subrayando el hecho de que atacar al turismo “no ofrece ninguna alternativa sensata y eso sólo puede quererlo gente muy radicalizada”.

Ha criticado asimismo que algunos se sientan más cómodos “en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento” y tengan “unas entendederas tan difícil de entender”, ya que el turismo es la principal fuente de industria del país al representar el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), dar trabajo a 2,5 millones de personas, algo más del 13% del empleo total, y contribuir “muchísimo” al sector exportador español.

Foto de familia de Rajoy en la celebración del 40 aniversario de Grupo Hotusa, con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del Grupo, Amancio López. Foto: Xunta de Galicia.Foto de familia de Rajoy en la celebración del 40 aniversario de Grupo Hotusa, con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del Grupo, Amancio López. Foto: Xunta de Galicia.

Por eso ha animado al sector a seguir trabajado para hacerlo “cada vez mejor y ser más potentes, porque eso irá en beneficio de todos los españoles”; señalando como objetivo para el Gobierno y para todas las Administraciones “generar condiciones” para favorecer a quienes desarrollen iniciativas “para crear riqueza y bienestar”.

País Vasco

En San Sebastián representantes institucionales y del sector han mostrado este miércoles una imagen de unidad en defensa del turismo “diferenciado, sostenible y de calidad” de la ciudad y han calificado de “irresponsables e injustificadas” las protestas de sectores de la izquierda abertzale contra este modelo.

El concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), Harkaitz Millán, han comparecido en el Museo San Telmo respaldados por responsables de la hostelería y el comercio de la ciudad para cerrar filas en torno a un sector que supone el 13,4% del PIB local.

Y es que sólo este martes, un día después de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurara que la coalición “no está ni con el turista 'go home' ni con el 'aquí no pasa nada'”, han tenido que borrarse 16 pintadas contra el turismo en San Sebastián, cifra que supone un triste récord.

Millán ha señalado en este sentido que “no se puede jugar con el turismo de una manera tan superficial y tan irresponsable con un sector que emplea a cerca de 100.000 personas en Euskadi, que dejó 4.100 millones de euros el pasado año y que alcanza el 6% del PIB en la Comunidad”.

Por ello ha reclamado a Ernai, las juventudes de Sortu, que desconvoque la manifestación prevista para el 17 de agosto contra el modelo turístico donostiarra, mientras Gasco ha sostenido que la protesta no está “justificada” porque se asienta sobre “una falacia”.

El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco; el director de Basquetour, Harkaitz Millán; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y representantes del sector han comparecido en defensa del turismo “diferenciado, sostenible y de calidad” de la ciudad. Foto: Socialistas Donostia.El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco; el director de Basquetour, Harkaitz Millán; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y representantes del sector han comparecido en defensa del turismo “diferenciado, sostenible y de calidad” de la ciudad. Foto: Socialistas Donostia.

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado asimismo la solidaridad del Gobierno vasco con el sector y ha recordado que Euskadi cuenta con una ley de turismo propia aprobada en el Parlamento vasco en la que se apuesta por un turismo “sostenible y de calidad”.

El mandatario vasco se ha manifestado así en Twitter tras el ataque sufrido en la mañana del miércoles por la sede de Basquetour, en el que desconocidos han lanzado pintura roja y han efectuado pintadas en sus instalaciones alusivas precisamente a las manifestaciones del próximo día 17.

El lehendakari ha señalado que desde el Gobierno vasco se solidarizan con “el sector dedicado a la actividad económica y al turismo, turismo propio y visitante exterior”. Asimismo ha indicado que “hostelería, gastronomía, cultura-folclore y actividades festivas y sociales ayudan al conocimiento de Euskadi, su geografía y naturaleza”.

También a través de esta red social la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que “los actos vandálicos deben cesar”, asegurando que “Euskadi merece ser visitada”.

Cataluña

La Generalitat ha presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona el escrito para personarse como acusación particular en la causa del asalto al autobús turístico que tuvo lugar a finales de julio y que fue reivindicado por Arran, la filial juvenil de la CUP.

Con esta personación, el Govern pretende “velar por los visitantes y por la imagen de la marca Cataluña”, así como “reafirmar su apuesta por una buena gestión del turismo”, según explica en un comunicado el departamento de Empresa y Conocimiento que dirige Santi Vila.

El conseller ya anunció que la Generalitat se personaría en esta causa dada “la gravedad y la temeridad de la acción”, al igual que ya ha hecho la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), propietaria del vehículo.

El escrito presentado se fundamenta en el ejercicio de las competencias que tiene la Generalitat en materia de protección y preservación de los recursos turísticos existentes y de protección de la imagen de Cataluña como marca turística, tal y como establece la Ley de Turismo de Cataluña.

La legislación también recoge que las Administraciones han de proteger los derechos e intereses de los turistas, lo que incluye garantizar su seguridad y la de sus bienes en los establecimientos o servicios que utilicen.

El conseller Santi Vila ha definido la acción de los encapuchados como 'violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave'. Foto: Twitter.El conseller Santi Vila ha definido la acción de los encapuchados como "violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave". Foto: Twitter.

El conseller Vila ya manifestó que fue “una acción violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave”, y pidió a la organización política Arran que “reflexione y asegure que este hecho gravísimo no se volverá a repetir”.

Por su parte el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento enfrenta el problema de la turismofobia “haciendo lo que no se había hecho durante muchos años, que es ir a la raíz del problema”, que ha ubicado en la presión que ejercen los pisos turísticos ilegales en algunos barrios, condenando “de forma clara y contundente” los ataques al sector.

En este sentido ha recordado las medidas que ha tomado al respecto el Gobierno local y que a su juicio demuestran “hasta qué punto somos contundentes luchando contra esta forma de turismo ilegal que genera malestar”, tras solicitar el cierre de 2.000 pisos turísticos y colocar en la calle a 100 inspectores. “Hemos pasado de cero a 100 en lo que se refiere a la persecución del problema más importante, que es el alojamiento turístico ilegal”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.