Diario 5385 26.09.2018 | 02:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Piden una agenda de crecimiento que impulse la competitividad

Los hoteleros de Mallorca piden al Govern balear un plan para reducir impuestos

18 diciembre, 2012

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido este lunes al Govern balear que trabaje en la elaboración de una agenda del crecimiento que, entre otras cosas, impulse la competitividad de la isla y reduzca los impuestos existentes.

Durante la Asamblea General Ordinaria de diciembre y un almuerzo de trabajo al que ha asistido el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, el vicepresidente de la FEHM, José Antonio Fernández de Alarcón ha realizado una dura crítica a la política fiscal del Ejecutivo balear y central, "que está haciendo perder la competitividad de las empresas y que debe tener un límite para que éstas puedan continuar existiendo".

El vicepresidente ha pedido también que la agenda del crecimiento contemple una eliminación de las subvenciones y ha remarcado la necesidad de aumentar los ingresos mediante una mayor actividad, y no gracias a unas mayores cargas tributarias a las empresas, ha informado la FEHM en un comunicado.

Los hoteleros de Mallorca piden al Govern balear un plan para reducir impuestos

Rejuvenecer zonas maduras

Además, en el encuentro, al que también ha asistido el director general de Puertos y Aeropuertos, los empresarios reivindicaron la necesidad de "recuperar" la seguridad jurídica, rejuvenecer las zonas maduras, mejorar la financiación de los municipios turísticos o poner en marcha el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma.

No obstante, los empresarios han reclamado también eliminar las cargas administrativas, bajar o congelar las tasas e impuestos, flexibilizar y abaratar las tasas aeroportuarias y eliminar las duplicidades entre las diferentes administraciones.

Fernández de Alarcón ha considerado que uno de los principales problemas de la isla es la conectividad y ha reivindicado la incorporación de criterios de gestión privada en la gestión pública.

Problemas estructurales

Durante su discurso, el vicepresidente ha realizado un diagnóstico de la situación haciendo hincapié en los problemas estructurales que ya tenían antes de la crisis financiera internacional como son el acortamiento de la temporada, la reducción de precios, la progresiva pérdida de competitividad y la disminución de las rentabilidades empresariales.

Asimismo, ha felicitado al Ejecutivo por la puesta en marcha de la Ley del Turismo aunque ha mostrado su preocupación por el desarrollo del reglamento, que espera que elimine la inseguridad jurídica y no coarte la "inversión necesaria para agitar la rueda del empleo".

Por su parte, el conseller de Turismo ha repasado los principales ejes de la política turística, haciendo hincapié en el plan de promoción presentado este lunes y en el Plan Integral de Turismo, y ha mostrado su confianza de que el próximo año será "mejor para todos".

Delgado ha remarcado las estrategias que el Govern está desarrollando para mejorar la eficacia de la administración, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector privado para la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad de la economía balear.

Finalmente, ha agradecido la colaboración y el buen clima de trabajo y cooperación que se ha establecido entre el Govern y la FEHM, que integra a 26 asociaciones hoteleras de la isla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.