Ha recibido 20 cruceros en cinco meses

La apuesta de Costa Cruceros consolida a Tarragona como puerto base

En 2017 el Puerto de Tarragona ha dado “un importante salto cualitativo pasando de ser solo un puerto de tránsito a un puerto base gracias a la apuesta de la compañía Costa Cruceros”. Además, según ha señalado la Autoridad Portuaria, han desembarcado en total 20 cruceros y unos 25.000 cruceristas en cinco meses. Y las previsiones son que, al finalizar la campaña, en noviembre, hayan pasado unos 40.000.

Como informo HOSTELTUR noticias de turismo en Costa Cruceros estrena Tarragona como puerto base, la compañía la anunció a comienzos de junio. La naviera ha incluido a la ciudad tarraconense dentro de su programa Fun & Beach (diversión y playa), en un itinerario mediterráneo que parte de Savona (Génova, Italia) para hacer escalas en Tarragona, Ibiza, Mallorca, Menorca y Cerdeña.

Del 2 de junio al 29 de septiembre, todos los viernes, el Costa NeoRivera hace una larga escala de 18 horas en Tarragona –desde las 08.00 a las 02.00 horas–, con una operativa de embarque y desembarque parcial de 400 cruceristas, a los que hay que añadir los 1.200 que van en tránsito y que salen para conocer la ciudad o hacer excursiones a lugares como Reus, Poblet, Cambrils, Salou o Port Aventura.

Este hecho, de gran impacto turístico para la ciudad, ha motivado la puesta en marcha por parte del Patronato Municipal de Turismo y el Puerto de Tarragona de un Programa Integral para la Recepción de Cruceros (PIRC) que incluye servicios y recursos esenciales para los cruceristas, pero también actividades y propuestas para dar a conocer los valores históricos, culturales y patrimoniales tarraconenses.

Foto: Puerto de Tarragona.Foto: Puerto de Tarragona.

Entre estas propuestas están las recreaciones de Historia Viva; Ciutat de Castells, con exhibiciones los miércoles y los viernes, talleres hechos a medida donde aprender y practicar las posiciones de un castell; la visita a la primera obra de Gaudí en Tarragona, en el Santuario del Sagrado Corazón; la Ruta Gastronómica ‘Tarragona, Secreto Mediterráneo’ o dos apps gratuitas, una de realidad virtual sobre Tarraco y otra con cuatro rutas temáticas.

Según la Concejala de Turismo, Inma Rodríguez, el prósito de este PIRC es “buscar la excelencia en la acogida y la experiencia de los cruceristas en nuestra ciudad. Es un segmento turístico en el que todavía estamos aprendiendo y que requiere mucha flexibilidad, adaptación y eficiencia”. Y añade que “la consolidación de Tarragona como destino regular de cruceros es una oportunidad única para la economía local y por el posicionamiento turístico, nacional e internacional, de la ciudad. Trabajamos para estar a la altura del reto que se nos presenta”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, destaca que “aproximadamenete el 80% de los cruceristas visitan la ciudad; por tanto, la oferta turística es básica para una excelente experiencia de estos visitantes”.

Por el momento, la temporada crucerista, iniciada en abril, va viento en popa, como lo prueban los 20 barcos –de Costa Cruceros y otras 11 compañías, que solo actúan en tránsito– recibidos en estos primeros cinco meses. Las expectativas son optimistas y desde el Puerto de Tarragona calculan que al final de la temporada, en noviembre, habrán pasado unos 40 cruceros y cerca de 40.000 pasajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.