Según la encuesta del CIS

La confianza del consumidor sube en agosto aunque continúa en mínimos

Mejora la valoración de la situación y de las expectativas

Publicada 03/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La confianza del consumidor sube en agosto aunque continúa en mínimos

La confianza del consumidor ha subido cuatro puntos en agosto en relación al mes anterior hasta situarse en 41,6 puntos, después de haber retrocedido en julio a su nivel más bajo, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El avance del indicador es consecuencia de la subida que ha experimentado la valoración de la situación actual, tres puntos, así como de la mejora de las expectativas, con un alza de 5,1 puntos.

No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7 puntos) y continúan representando uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica. De hecho, la empresa de estudios de mercado GfK ya adelantaba hace unos meses que la confianza de los consumidores españoles se encontraba en el nivel más bajo desde 2008, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En concreto el índice de valoración de la situación actual se situó en los 27,3 puntos, con un descenso de más de 21 puntos respecto al dato obtenido en agosto de 2011 que se agudiza en la valoración de la situación económica del hogar al caer más de 23 puntos. La apreciación de la economía española es la que más avanza con relación al mes anterior, 4,5 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas ha alcanzado los 55,9 puntos con un avance de 5,1 puntos respecto al mes de julio, superior en el caso de las previsiones de los hogares, que suben 8,7 puntos; lo que representa una pérdida de 42 puntos en relación al mismo dato de agosto de 2011, caída superada en las expectativas sobre la situación económica general (46,8 puntos menos) y sobre el empleo (-45 puntos).

Peor que hace seis meses

Seis de cada diez encuestados consideran que la actual situación económica de su familia es peor que hace seis meses, mientras que sólo el 4,6% cree que es mejor.

Asimismo, el 48,5% llega justo a final de mes e incluso el 27,2% ahorra un poco de dinero, aunque el 14,3% ve difícil terminar el mes con liquidez y tiene que echar mano de sus ahorros familiares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.