Gestión de riesgos

El huracán María avanza hacia las Antillas y República Dominicana

El ciclón se fortalece y en las próximas horas podría pasar a categoría 3

La temporada de huracanes 2017 está dando un susto tras otro. Un nuevo huracán, María, se ha formado sobre el Atlántico y se acerca al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, que se hallan en alerta ante la llegada de este ciclón, informó el National Hurricane Center (NHC). Su trayectoría lo llevará también hacia el norte de la República Dominicana, donde llegaría entre el miércoles y el jueves. María es un huracán de categoría 1 pero se prevé que se vaya fortaleciendo en las próximas horas, hasta alcanzar la categoría 3.

Infografía: National Hurricane CenterInfografía: National Hurricane Center

Vigilancias y avisos de huracán

María avanza una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Un aviso de huracán (se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso) está en efecto para las siguientes islas:

  • Guadelupe
  • Dominica
  • St. Kitts, Nevis, y Montserrat
  • Martinica

Una vigilancia de huracán (las condiciones de huracán son posibles y se emite 48 horas antes de la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical) está en efecto para:

  • Islas Vírgenes Estadounidenses
  • Islas Vírgenes Britanicas
  • Saba y St. Eustatius
  • St. Maarten
  • St. Martin y St. Barthelemy
  • Anguilla

Muchas de estas islas sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades.

El nuevo huracán sigue la ruta de Irma

El ojo del huracán se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso puede ser un huracán de categoría mayor, según el NHC.

Aunque el huracán está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en los mismos lugares de EEUU.

Además de María, los meteorólogos del NHC continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica, tal como muestra la siguiente infografía

Infografía: National Hurricane CenterInfografía: National Hurricane Center

El huracán Jose permanece alejado de la costa de EEUU

El huracán de categoría 1 Jose mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, y se ubica a 535 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

Se prevé sin embargo que el centro de Jose, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, permanezca fuera de la costa este.

Por su parte, la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Ver también Fotonoticia: tres huracanes en línea vistos desde el espacio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.