​Las empresas consolidan los hábitos de la crisis, según UGT

Aumenta el empleo en las agencias pero también la precariedad

El sector de agencias de viajes ha recuperado los niveles de empleo de antes de la crisis, y el volumen total de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social ha vuelto a situarse en la barrera de los 60.000, como estaba en 2008. Pero esa recuperación del volumen no está viniendo acompañada por el aumento de su calidad, “al contrario, cada vez hay más precariedad”, asegura a este diario César Galiano, secretario federal de Turismo de UGT.

Tal y como ha venido informando este diario, el volumen de empleo en las agencias de viajes ha ido remontando desde que en 2014 se comenzaran a ver signos de recuperación de la actividad. El nivel de empleo se situaba por encima de los 60.000 trabajadores en 2008, para ir bajando año tras año, hasta situarse por debajo de los 50.000 en 2013.

Pero ahora, con un volumen de empleo similar al de antes de la crisis, se aprecia que su calidad no ha ido recuperándose a la par. Y es que, como ha ocurrido en todos los sectores y otros aspectos de la vida, casi nada ha vuelto a ser como antes de la crisis. Y uno de esos aspectos son las condiciones de trabajo.


Según señala Galiano, la empresas han consolidado la precariedad laboral que se instauró durante la crisis y “no sólo no se reduce pese a haber recuperación económica, sino que va a más”. El representante de UGT se refiere a aumento de los contratos temporales, en detrimento de los fijos, y a la situación que han creado ciertos ERE en grandes agencias: “han despedido a trabajadores que tenían mucha antigüedad y estabilidad y los han sustituido por nuevos temporales y con salarios mucho más bajos”.

Falsos autónomos

Por otro lado, otro fenómeno que se está viendo en el sector es el aumento de los trabajadores autónomos, que según ha publicado este diario, han crecido un 35%. Esto supone que casi la cuarta parte de los agentes de viajes son autónomos, la mayoría de ellos propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias que cada vez proliferan más. También trabajan como agentes de viajes autónomos un buen número de profesionales que trabajan como free lance.

A lo que César Galiano añade la figura de “falsos autónomos” que según el representante de UGT tiende a crecer. Es decir, agentes de viajes contratados por una agencia mediante contrato mercantil pero en exclusiva. Esto supone en la práctica que la empresa se ahorra la Seguridad Social de estos trabajadores que, por otro lado, no tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios a otras agencias. Una práctica que, por otro lado, se ha convertido en habitual en otros sectores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.