Según un informe de Randstad

La afiliación a la Seguridad Social en turismo creció un 21,4% desde 2008

La afiliación media a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado en 307.047 trabajadores desde el verano de 2008 (junio-julio-agosto) hasta el mismo periodo de este año, un 21,4% más, según datos de un informe elaborado por Randstad. El verano pasado se cerró con un incremento promedio del 4,6%, un periodo en el que Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentraron el 56% del total de los ocupados.

El estudio, que ha tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía, Turismo y Agenda Digital correspondientes a esos trimestres, destaca que durante el pasado verano el número de afiliados en el sector marcó un nuevo récord, con un promedio de ocupados entre junio, julio y agosto de 1.744.769 personas.

Aunque el cómputo de Randstad parte de 2008, los afiliados a la Seguridad Social en turismo en España encadenan ocho años consecutivos de crecimiento, ya que en 2009 se registró la cifra más baja de toda la serie histórica, con 1.379.900 trabajadores. Desde ese ejercicio, esa cifra de afiliados se ha ampliado en un 26,4%.

La afiliación a la Seguridad Social en turismo creció un 21,4% desde 2008

El aumento promedio de este verano, del 4,6%, ha sido el segundo mayor incremento registrado en la serie, sólo superado por el del ejercicio anterior, con un 5,3% más.

Todas las comunidades autónomas han registrado aumentos en la ocupación respecto a 2016, con Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía a la cabeza, con un crecimiento superior al 5%.

A continuación figuran Cataluña, con un 4,9% más; y Cantabria, con un refuerzo del 4,6% en el número de afiliados en el promedio de los tres meses del verano.

Fuente: Randstad a partir del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Fuente: Randstad a partir del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos absolutos, el informe destaca que Cataluña y Andalucía han sido las regiones con mayor número de afiliados en el verano de 2017, con 300.932 y 290.523 trabajadores, respectivamente. A continuación figuran la Comunidad de Madrid, con 203.847 personas registradas, y Comunidad Valenciana, con 182.137. Estas cuatro regiones han acumulado el 56% del total de profesionales que han trabajado en el sector durante el verano.

Navarra y La Rioja han sido las que han tenido menos ocupados, con 17.266 y 9.849, respectivamente.

Respecto a al perfil profesional más demandados sobresalen el de camarero, ayudante de cocina, mozo de habitación, camarero de piso y personal de aeropuertos, entre otros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.