Operaciones de los aeropuertos, aerolíneas, AVE, trenes, puertos y transporte terrestre

Fomento decreta los servicios mínimos durante la huelga en Cataluña

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para las empresas adscritas a su cartera Aena, Enaire, Adif, Renfe, Puertos del Estado, transporte terrestre, carreteras y autopistas, durante la jornada de huelga convocada en Cataluña, este martes, 2 de octubre.

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

En lo que respecta a las aerolíneas y agentes de handling, se prestarán los servicios mínimos: el 100% de los vuelos que hayan comenzado antes de la huelga, aunque vuelo acabe en día de huelga; el 100% de los servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares (hecho insular); el 50% de servicios de rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar 5 horas o más; el 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de 5 horas; y el 0% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

Fomento decreta los servicios mínimos durante la huelga en Cataluña Fomento decreta los servicios mínimos durante la huelga en Cataluña

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc.), la media diaria de servicios mínimos para el centro y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal.

Renfe: en este caso, Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general, íntegramente desarrollada por esa Comunidad Autónoma. En ambos casos, los fijan los órganos competentes de la Generalitat.

En trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65% y en trenes de AVE-Larga Distancia del 76%. De 637 trenes AVE-larga distancia que podrían estar afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 486, el 76% del total.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje. Los usuarios pueden obtener información detallada en el teléfono 912 320 320 y en la web www.renfe.com.

Puertos: la huelga afecta a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose los siguientes servicios mínimos en vigilancia, control y seguridad necesarios para garantizar el 50% de los accesos de entrada y salida disponibles, así como para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias e imprescindibles para garantizar el desarrollo normal de tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en servicios mínimos de marina mercante (transporte marítimo) y además, deberán quedar garantizados los servicios al resto de buques que hagan escala en el puerto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.