USCA asegura que Aena miente

Aena defiende que no envió información falsa a la Fiscalía

Archivan la causa contra 14 controladores del aeropuerto de Málaga

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha negado haber enviado información falsa a la Fiscalía sobre la actuación del presidente de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, durante el cierre del espacio aéreo españoles de los pasados 3 y 4 de diciembre en pleno puente de la Constitución.

Cela declaró ayer como imputado en el conflicto de los controladores.Cela declaró ayer como imputado en el conflicto de los controladores.

Según explicaron fuentes de Aena en declaraciones a Europa Press, el presidente del principal sindicato de controladores aéreos "miente rotundamente cuando dice que Aena ha enviado información falsa a la Fiscalía".

Aeropuerto de Málaga.Aeropuerto de Málaga.

Al respecto, desde el ente explicaron que al fiscal solo se remitieron los expedientes disciplinarios abiertos a los controladores y señalaron que es "falso" que remitieran "ninguna" información sobre Cela, ya que "no se le abrió expediente porque había solicitado horas sindicales y no le correspondía trabajar".

AENA asegura que Cela miente.AENA asegura que Cela miente.

En este sentido, las mismas fuentes consideraron que el Ministerio Fiscal "habrá estimado razones oportunas" para apoyar su declaración ante la juez por estos hechos.

Único culpable: Aena

Por otro lado, Cela declaró ayer martes como imputado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Madrid por la demanda presentada por cerca de 10.000 afectados por el cierre del espacio aéreo, que reclaman indemnizaciones de 10.000 euros por los daños provocados.  

 A su llegada a los juzgados de Plaza Castilla, el presidente de USCA responsabilizó a Aena de ser el único culpable del caos aéreo y acusó al gestor aeroportuario de mentir a la Justicia en la documentación remitida sobre su actuación durante esos días.

Cela declaró que la documentación remitida por Aena "al menos contiene dos irregularidades", porque en ella se le atribuye la firma del documento de horarios de seguridad correspondiente al servicio de la tarde del 3 de diciembre. "Cosa que obviamente no hice", apuntó Cela, quien también puso en duda la información aportada por el gestor aeroportuario sobre el resto de controladores.

Archivan la causa en Málaga

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha archivado la causa abierta a instancias de la Fiscalía contra 14 controladores del aeropuerto malagueño que no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto aéreo.

Los controladores alegaron problemas de salud para ausentarse o no acudir al puesto del trabajo. Ante esto, el juzgado encargado de la causa citó a todos los médicos que los atendieron, confirmando que se trataba de bajas justificadas al encontrarse enfermos. Por ello, el jugado ha decidido el archivo.

La Fiscalía recurrirá

Sin embargo, la Fiscalía de Málaga tiene previsto recurrir el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital respecto a la causa abierta contra 14 controladores del aeropuerto malagueño. Según fuentes fiscales, la intención es presentar esta semana un recurso contra dicha resolución judicial, al considerar el ministerio fiscal que no se ha apurado toda la investigación en este caso. Por esto, han señalado que se solicitará que se realicen nuevas diligencias de prueba.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.