Sports Destination, nueva marca turística dentro de la campaña 'Better in winter'

Turismo deportivo como palanca para la desestacionalización en Baleares

Ya es el principal impulsor del turismo en la isla tras el sol y playa

Baleares se ha propuesto potenciar el papel del turismo deportivo como elemento desestacionalizador con su nueva marca turística Sports Destination, con la que, en palabras de Manuel Hernández, presidente del Club de Producto de Deportes de Mallorca, se erige como “centro deportivo en invierno”. No en vano este segmento, añade, “ya es el principal impulsor del turismo en la isla, sólo por detrás del sol y playa”. Y dentro de él, como ha destacado Pere Muñoz, director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), se posiciona “probablemente como el primer destino de Europa en cicloturismo”.

El liderazgo de Baleares en turismo deportivo viene dado por la confluencia de diversos factores, según ha explicado Muñoz: “a pesar de ser un territorio muy pequeño ha dado grandes deportistas conocidos en todo el mundo como Rafa Nadal y Jorge Lorenzo; un territorio que ya es escenario de eventos consolidados de primer orden a nivel internacional que atraen a profesionales y amateurs en temporada baja, quienes tienen así la posibilidad de conocer otros paisajes de las islas alejados de la costa en épocas de menor afluencia turística, además de la visibilidad del destino en el exterior”.

A ello se suma, añade, “unas óptimas condiciones climatológicas y unas infraestructuras que se han adaptado a las necesidades de este segmento de demanda, resultado en muchos casos de la colaboración público-privada, y que atraen año tras año a muchos equipos a preparar su temporada a las islas”.

Todo ello ha contribuido, como ha subrayado el director de la ATB, “a una mayor desestacionalización gracias a la oferta deportiva, sobre todo en cicloturismo, a la que posteriormente se han ido uniendo otros elementos como la gastronomía, la cultura, etc. Pero sin duda el deporte ha sido un elemento clave para ampliar la temporada, que ahora se extiende a 10 meses. De hecho los hoteles que antes cerraban ahora se mantienen abiertos o cierran sólo dos meses para ponerse a punto. Y todo ello gracias a las inversiones realizadas con colaboración público-privada que han permitido atraer más turismo deportivo”.

Prueba de ello son las cifras facilitadas por los representantes de la oferta del turismo deportivo en Baleares en la rueda de prensa celebrada este martes en Madrid: 200.000 cicloturistas visitan el archipiélago cada año gracias, como ha indicado Manuel Hernández, a “la climatología, pero también a las rutas que se han ido adecuando en mejores condiciones y con más seguridad, así como a la apuesta de empresas privadas (primero los hoteles, pero también la oferta complementaria) para adaptarse a sus necesidades”.

De izq. a dcha, Manuel Hernández, presidente del Club de Producto de Deportes de Mallorca; Aitana Tomás, directora de Comunicación de Rafa Nadal Sports Centre; Pere Muñoz, director de la Agencia de Turismo de Baleares; y David Thomson, promotor del Palma Marathon.De izq. a dcha, Manuel Hernández, presidente del Club de Producto de Deportes de Mallorca; Aitana Tomás, directora de Comunicación de Rafa Nadal Sports Centre; Pere Muñoz, director de la Agencia de Turismo de Baleares; y David Thomson, promotor del Palma Marathon.

No todo es cicloturismo. El Palma Marathon, por su parte, atraerá el próximo 15 de octubre en su décimo cuarta edición a 15.000 corredores procedentes de 46 países, liderados por alemanes, españoles y británicos, aunque con un emergente mercado nórdico, según ha informado su promotor, David Thomson. Los asistentes permanecen en la isla una estancia media de 5,5 días, ya que “no acuden a hacer sus mejores marcas, sino a disfrutar de la experiencia y del destino”.

Pero no son los únicos deportes de los que celebran eventos internacionales en las islas, ya que también los hay de triatlón, trial y en marzo de 2018 se celebrará la primera Spartan Race Mallorca. Queda claro así, según Thomson, que “la isla es apta para todo tipo de deportes que atraen a la gente que quiere disfrutar de ella”.

Desestacionalización

Baleares enarbola de este modo, como ha apuntado Pere Muñoz, “la bandera del invierno, por una cuestión de sostenibilidad social, económica y medioambiental, a lo que sin duda contribuye el deporte. No queremos crecer en número de turistas, sino repartirlos a lo largo del año, aunque en invierno ya recibimos a cinco millones, que es todo el turismo internacional que visita un país como Brasil”.

Para ello buscan “consolidar el invierno en los mercados que hemos detectado con mayor potencial de crecimiento en esos meses, alemanes y nórdicos, enmarcándose en la estrategia promocional ‘Better in winter’”.

Cuentan para ello con la colaboración de infraestructuras como el Rafa Nadal Sports Centre, un centro de 40.000 metros cuadrados abierto los 365 días del año donde, según ha señalado su directora de Comunicación, Aitana Tomás, “todo gira en torno al deporte, no sólo el tenis, y que busca atraer a deportistas de todo el mundo para que conozcan sus instalaciones, incluso de Australia o de la India”.

Más información sobre sus instalaciones en 'La filosofía de Rafa Nadal aplicada al turismo deportivo', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.