Entrevista a Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT

Marketing de destinos, clave para el desarrollo del turismo sostenible

La sostenibilidad es un concepto que exige cada vez más concreción y acción. El marketing de destinos es una pieza fundamental en este aspecto y sobre él reflexionarán los expertos ponentes hoy en el Málaga Costa del Sol Marketing Summit, que reunirá a muchos de los principales proveedores de la industria y hasta 400 profesionales del marketing turístico, este jueves y viernes 5 y 6 de octubre en la capital malagueña. El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, que participa en una de las mesas de debate, reflexiona en esta entrevista sobre el concepto y la práctica.

¿Cómo definiría el concepto de turismo sostenible y responsable en este año tan especial en ese sentido para la OMT?

Dicho sencillamente, el turismo sostenible puede ser definido como 'el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas'. En este marco, este año es realmente especial ya que ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El año es una oportunidad única para promover el papel del turismo como instrumento clave de desarrollo, sustentado en cinco pillares clave: 1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible; 2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; 3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; 4) Valores culturales, diversidad y patrimonio y 5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

¿Qué papel juega el marketing de destinos?

El marketing de destinos es clave en muchos aspectos, como el desarrollo de productos que respondan a la nueva tipología del turista actual y de futuro que está mucho mejor informado y es más exigente. Es fundamental enfocarse en el desarrollo de productos sostenibles, combatiendo la estacionalidad que todavía sufren muchos destinos turísticos, incentivando la demanda en temporadas bajas y así disminuir la presión sobre el destino. También es importante estimular el consumo de productos locales y la integración de la protección cultural y medioambiental en la cadena de valor, así como animar a cada visitante a que sea un embajador de los viajes responsables.

Marketing de destinos, clave para el desarrollo del turismo sostenible

¿Qué cree que pueden aportar a la sostenibilidad las nuevas estrategias de marketing que aplican empresas y destinos?

Pueden aportar mucho en especial si consideramos la capacidad que se tiene hoy en día de comunicar e involucrar a los turistas a través de las tecnologías. Al igual que sucede con otros sectores productivos, el turismo y todos sus actores: empresas de gestión de destinos y proveedores de servicios, se enfrentan permanentemente a la necesidad de manejar información sobre las tendencias y demandas de los turistas. La naturaleza permanentemente cambiante de la demanda exige un monitoreo constante de los comportamientos de los turistas para adecuar estrategias flexibles de marketing.

¿Cómo puede aprovecharse la gran cantidad de datos sobre los visitantes y clientes que hoy se pueden obtener a través del uso del big data, smart data, etc.?

Unos de los grandes retos actuales del sector es la gestión de flujos en destinos con alto nivel de concentración de demanda, ya sea en destinos de litoral o urbanos. En este caso el 'big data' y el concepto de 'smart destination' son elementos fundamentales para la medición y gestión inteligente de los flujos turísticos y de la utilización de recursos como el agua, la energía o el tratamiento de residuos. En este sentido es sumamente importante mantener equilibrios en lugares de alta concentración y asegurar una relación fluida entre visitantes y residentes.

Puede consultar el programa completo del evento en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.