Sería la octava terminal para cruceros del Puerto

Ada Colau quiere impedir una nueva terminal de cruceros en Barcelona

El gobierno municipal se opone al proyecto presentado por MSC Cruceros

La compañía MSC Cruceros ha solicitado al Puerto de Barcelona una concesión para construir y gestionar una terminal de cruceros. Sería la octava terminal del puerto y entraría en funcionamiento en 2021, pero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se opone a su construcción. "El 48% de los cruceristas solo están 4,5 horas en la ciudad. Suponen más saturación, limpieza y molestias para los vecinos", sostiene el gobierno municipal para rechazar este proyecto.

MSC ha solicitado que la concesión tenga un plazo de 30 años con el objetivo de "potenciar su porcentaje de pasajeros de puerto base", según ha informado el Puerto de Barcelona.

Los pasajeros de puerto base son aquellos que inician y finalizan el crucero en Barcelona "y por tanto hacen una mayor aportación económica a la ciudad", indica la autoridad portuaria.

"La compañía propone que buena parte de los cruceristas que actualmente sólo hacen una escala de un día en la ciudad puedan convertirse en pasajeros de puerto gracias a las instalaciones que ofrecerá la nueva terminal, que entraría en funcionamiento en 2021", añaden las mismas fuentes. Ver también Ricardo Bofill diseñará la nueva terminal de cruceros de MSC en Barcelona.

Debate en el Pleno Municipal

En el pleno municipal de este viernes se discutió el proyecto de la nueva terminal y finalmente se aprobó una proposición donde se reclama al Puerto un estudio previo de "impacto ambiental y de los impactos urbanos".

"En diez años, los cruceristas han aumentado un 91%. La ciudad no puede ser ignorada antes de construirse una nueva terminal", sostiene la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

"Durante 60 días hemos tenido más de 15.000 cruceristas diarios, llegando a los 30.000. Se saturan los barrios cercanos. El Puerto de Barcelona no lo puede ignorar", reitera la concejal.

Además, Janet Sanz dice que "el 48% de los cruceristas solo están 4,5 horas en la ciudad. Suponen más saturación, limpieza y molestias para los vecinos".

Y concluye: "Los cruceros suponen un 13% de las emisiones generadas por el Puerto de Barcelona con especial impacto en los barrios. Queremos que disminuyan".

En cualquier caso, aunque el gobierno municipal se haya manifestado en contra de la construcción de la nueva terminal, la Autoridad Portuaria de Barcelona (formada por diferentes instituciones, entre ellas el consistorio) podría dar luz verde al proyecto.

Cruceros en el Puerto de Barcelona.Cruceros en el Puerto de Barcelona.

2,6 millones de cruceristas al año

Por el Puerto de Barcelona pasaron el año pasado un total de 2,6 millones de cruceristas, siendo el primer puerto de cruceros de Europa.

En la actualidad, el Puerto dispone de 6 terminales de cruceros (cuatro en el muelle adosado y otras dos en el World Trade Center) y una séptima ya en construcción.

Según explica el Puerto de Barcelona, la estrategia de los próximos años pasa por "reforzar el rol de puerto base y potenciar la transformación de los pasajeros de escala (aquellos que solo pasan unas horas en la ciudad) a cruceristas de turnaround, que son los que hacen una contribución más elevada a la economía del entorno".

En este sentido, el Puerto pretende "captar inversiones de los grandes operadores de cruceros para fidelizar su actividad en Barcelona" y al mismo tiempo "impulsar el desarrollo sostenible del sector, incentivando la llegada de barcos más modernos y más eficientes medioambientalmente".

En ese sentido, el Puerto dispondrá de la infraestructura para proveer a los cruceros con combustible de gas natural licuado (GNL).

Además, el Puerto sostiene que "en los últimos ocho años, el movimiento de cruceristas se ha mantenido estable, entorno a los 2,5 millones de pasajeros, con un peso creciente de los pasajeros de puerto base, que suponen el 58% del total".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.