Acuerdo de largo alcance

Lufthansa baja sus costes de personal con el nuevo convenio con sus pilotos

Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) han firmado este martes un nuevo convenio colectivo de trabajo (CLA) que parte del acuerdo alcanzado en marzo pasado. El CLA está sujeto ahora a la aprobación de los miembros del sindicato a través de una elección. Los nuevos contratos permitirán al Grupo Lufthansa un ahorro estructural global del 15% de los gastos de personal en la cabina de mando, antes de que se incrementen los salarios en el futuro. Con la previsión de flota, Lufthansa contempla durante los cinco años del convenio contratará a más de 700 pilotos junior y se crearán al menos 600 puestos para futuros capitanes

Las partes han acordado un convenio colectivo marco y un nuevo convenio de remuneración, así como acuerdos sobre pensiones y pagos de transición que durarán al menos hasta junio de 2022, por lo que "es un acuerdo de negociación colectiva a largo plazo y relaciones laborales estables", ha destacado la empresa.

Bettina Volkens, directora general de Recursos Humanos Corporativos y Asuntos Jurídicos del Grupo Lufthansa destaca que están creando conjuntamente "una negociación colectiva sostenible de la paz hasta el 2022. Este compromiso abre perspectivas de carrera para nuestros pilotos y hace una importante contribución a la competitividad de nuestra empresa".

Lufthansa baja el coste global de los pilotos un 15% con un nuevo contrato Lufthansa baja el coste global de los pilotos un 15% con un nuevo contrato

Pensiones y pagos transitorios

El régimen de pensiones pasará de un sistema de prestaciones definidas a un sistema de contribuciones definidas, como ya se ha acordado con el personal de tierra y de cabina. Como resultado, los pasivos por pensiones se reducirán en un monto de tres dígitos de millones de euros, mientras que el EBIT o resultado de explotación mejorará desde este año 2017 en un importe significativo de tres dígitos de millones de euros.

Los profesionales de la cabina de mando mantendrán su nivel anterior de beneficios de la vejez en el futuro y pueden agregar contribuciones voluntarias. El actual régimen de pagos transitorios se mantendrá en principio. Sin embargo, hasta 2021, la edad media en la que los pilotos pueden retirarse de los servicios de pasajeros de Lufthansa se aumentará gradualmente a 60 años. Esto es ya la edad de jubilación actual para los pilotos de Lufthansa Cargo y Germanwings, en la actualida. Los pilotos también seguirán teniendo derechos protectores contra la incapacidad permanente para volar.

Perspectivas de carrera

Los términos y condiciones acordados en el paquete para operar un mínimo de 325 aviones con pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwingspara finales de 2022 creará nuevas y futuras perspectivas de carrera. Se contratará a más de 700 pilotos junior y se crearán al menos 600 puestos para futuros capitanes.

Remuneración y convenio marco

Los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings recibirán aumentos de sueldo escalonados por un total de 10,3% y un pago único de hasta 1,8 salarios mensuales para el período de mayo de 2012 hasta junio de 2022. Los aumentos de suledo serán más moderados. Además, se han acordado otras medidas para aumentar la productividad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.