Informe de coyuntura del mes de septiembre

Las low cost traen a más de la mitad de los viajeros internacionales

Los aeropuertos españoles han recibido en septiembre 9,1 millones de pasajeros internacionales (+8,9%), de los que más de 4,79 millones fueron transportados por las aerolíneas low cost, cifra que supone que el 52,4% de estos viajeros, bien de llegada a España o de salida, segmento que experimenta un aumento del 14,9%. Las aerolíneas tradicionales presentaron un incremento más moderado, del 2,9%, y concentraron el 47,6% del flujo total.

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, EasyJet y Vueling concentraron el 32,7% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en septiembre. En su conjunto sumaron una cuota del 62,4% del total de pasajeros que volaron en low cost.

Entre enero y septiembre de 2017 llegaron a España 69,1 millones de pasajeros internacionales, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales en vuelos de low cost acumuló un incremento interanual del 14,5%, mientras que las tradicionales registraron un crecimiento inferior, de un 3,8%. El 80,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,7%. El resto del flujo aéreo (19,9%) experimentó un incremento del 10,9%.

Las low cost traen a más de la mitad de los viajeros internacionales Las low cost traen a más de la mitad de los viajeros internacionales

Mercados emisores

En septiembre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una buena evolución. Todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos.

En septiembre, la llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 27,3% del total de llegadas a España, mostrando un crecimiento del 9,3%. Todas las comunidades autónomas se vieron beneficiadas por este incremento con notables tasas interanuales de crecimiento, excepto Asturias. En valores absolutos destacaron las subidas interanuales de Baleares, Canarias y la C. Valenciana. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 37,8% de los pasajeros recibidos en España en alguna low cost, registrando un incremento interanual del 14,2%. Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía fueron los destinos principales, con centrando el 75% del total emitido por Reino Unido.

Alemania emitió el 17,2% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 4,1%. Este aumento ha repercutido en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Andalucía se vio especialmente favorecida con un aumento de pasajeros del 23,1%. Los que llegaron en low cost registraron una subida del 25,2%, siendo Baleares la gran beneficiada.

Desde Italia llegó el 7,4% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en septiembre, un 7,3% más, que favoreció a todas las comunidades y especialmente a la C. de Madrid. En relación a las llegadas en low cost, Italia se situó en tercera posición siendo el país emisor del 10,6%, experimentando un crecimiento del 9,7%.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó una subida del 5,5%, especialmente los dos archipiélagos, Cataluña y la C. de Madrid. El tráfico de pasajeros de low cost procedente de Francia acaparó el 7,5% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 11,9% que repercutió notablemente en la C. de Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas internacionales provenientes de Suecia, con una subida del 20,5% y de EEUU (+17,7%).

Destinos low cost

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, despuntando con una variación interanual de dos dígitos, que supera el 10%, Canarias, Andalucía, la C. Valenciana, Galicia y Castilla León.

En relación al tráfico aéreo de low cost, Cataluña y Baleares lideraron la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 26% y 20,4% de llegadas respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.