Según datos de Exceltur

Turquía y Egipto recuperan 3,5 millones de turistas en julio y agosto

La última temporada estival registró un "excelente" resultado en nuestro país, según destacó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance del tercer trimestre del año, que se saldó con un incremento del 4,2% en el PIB turístico. El 64% de los empresarios consultados para realizar el informe aseguran que incrementaron sus resultados, favorecidos por una mejora de los precios; además el gasto medio por turista se elevó un 6,8% y el empleo, un 4,6%. Sin embargo, Zoreda destacó que el pasado verano marcó un punto de inflexión: España ya no se beneficiará tanto del desvío de turistas por la mejora de los destinos competidores de sol y playa, en especial Turquía y Egipto, y de ciudades europeas como París y Londres, que acusaron caídas tras los atentados terroristas.

El Balance Turístico Empresarial realizado por Exceltur destaca que el buen comportamiento del tercer trimestre del año en España se debió de nuevo al tirón de la demanda extranjera, en la que destacó una recuperación del mercado ruso, de los países nórdicos y del este de Europa. Sin embargo, se registró una ralentización de los viajeros franceses e italianos, muy habituales en los países del norte de África.

En los meses de julio y agosto, Turquía registró un crecimiento interanual del 45% y Egipto del 44%. En ese tiempo, ambos países recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros, según señala el informe, la mayor parte procedentes de los países asiáticos de su entorno y del este de Europa, al tiempo que se aprecia una recuperación de viajeros de mercados clave para España: los turistas alemanes a Turquía se incrementaron un 3,9% en agosto, los franceses, un 15,5%, y los italianos, un 8,1%.

Turquía y Egipto recuperan 3,5 millones de turistas en julio y agosto

El estudio indica que ese crecimiento es la razón de la caída de los visitantes a España con paquete turístico -en el acumulado de julio y agosto descendió un 4,2%-, y de una desaceleración de hasta el 5,7% de la llegada de visitantes a las cinco comunidades autonómas de sol y playa.

Respecto a la demanda nacional, se apreció una menor afluencia a los destinos españoles, debido al incremento de los precios y una mayor ocupación por parte de los visitantes extranjeros. Sin embargo, crecieron de manera importante sus salidas fuera de nuestras fronteras, según los datos de pagos en el extranjero que registra el Banco de España y las ventas de las agencias de viajes consultadas por Exceltur.

Los atentados de Cataluña del pasado 17 de agosto apenas han tenido incidencia en la actividad turística. El 47% de los empresarios encuestados sostiene que hubo una leve caída en el primer momento, que no superó el 5%, pero a finales de septiembre ya se había recuperado. Aunque se mantiene la duda sobre los efectos que pueda tener en el mercado de larga distancia en el último trimestre del año.

Baleares fue la región con un mayor índice de rentabilidad el pasado verano, mientras Madrid, Galicia, Cantabria y Cataluña fueron las que presentaron una mejor progresión.

El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, destacó el fuerte crecimiento de la actividad turística a un ritmo del 4,2%, más de un punto por encima del PIB nacional. Además se registraron 76.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social , con un avance del 4,6%.

Turquía y Egipto recuperan 3,5 millones de turistas en julio y agosto

Asimismo, destacó como otro de los mejores indicadores de la temporada turística el crecimiento de los ingresos, a un ritmo del 11,7%, mientras la llegada de turistas lo hizo al 7%.

De cara al cierre del año, los resultados finales pueden estar condicionados por la evolución de la situación política de Cataluña. En el peor escenario analizado por Exceltur, con una caída del 30% en la actividad turística, el PIB turístico a nivel nacional cerraría el año con un avance del 3,1%, un punto menos respecto al 4,1% estimado por Exceltur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El sector turístico catalán podría perder 1.800 M € por la tensión política.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.