Gestión de riesgos y cambio climático

Huracanes exprés, nuevo riesgo para el turismo

Los grandes huracanes de 2017 se fortalecieron en pocas horas, dando escaso margen de respuesta

Harvey, Irma y María, los huracanes más destructivos de 2017, no sólo tuvieron en común su descomunal fuerza. Otra característica que preocupa a los científicos es que se fortalecieron muy rápidamente antes de llegar a tierra, pasando a categoría de "gran huracán" en pocas horas. Si este tipo de fenómeno se repite en el futuro como consecuencia del cambio climático, los riesgos para el sector turístico también van a multiplicarse.

El caso más extremo es el huracán María, que pasó de categoría 1 a 5 en tan solo 18 horas, según explican los científicos de la NASA, cuyos satélites siguen de cerca el desarrollo de estos fenómenos de la naturaleza.

"Cualquier huracán supone un peligro para la vida humana y por los daños que puede causar, pero si además se fortalece muy rápidamente los riesgos se incrementan porque la población dispone de menos tiempo para prepararse y evacuar las zonas afectadas", apunta la NASA.

La comparación de imágenes permite observar cómo el huracán María se fortaleció rápidamente, pasando de categoría 1 a categoría 5 en tan solo 18 horas. Imagen. NASALa comparación de imágenes permite observar cómo el huracán María se fortaleció rápidamente, pasando de categoría 1 a categoría 5 en tan solo 18 horas. Imagen. NASA

Hasta ahora, el fortalecimiento repentino de un huracán se registraba como máximo dos veces al año, pero en 2017 este fenómeno extremo se ha producido en cuatro ocasiones, con los huracanes Harvey, Irma, María y Jose.

Los científicos atribuyen este hecho a las temperaturas del océano más calientes de lo normal así como a vientos favorables, entre otros factores combinados que aún se están investigando.

Destinos del Caribe

Los huracanes de 2017 han causado decenas de pérdidas humanas y daños millonarios en el sector turístico de varias islas del Caribe. Ver también

La temporada de huracanes (que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre) será probablemente más intensa respecto a la media de los últimos años, según las previsiones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la agencia meteorológica de Estados Unidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.