La Comunidad Valenciana los gana

Cataluña y Andalucía pierden turistas españoles a miles

Los viajes de los españoles se reducen un 6,4% de enero a junio

Cataluña y Andalucía son las dos comunidades más afectadas por la situación de crisis que afecta al turismo doméstico, según se desprende de la última encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). No obstante, la Comunidad Valenciana logra ganar turistas nacionales.

Según explica el IET, "en la primera mitad del año los residentes en España han realizado 70,8 millones de viajes, un -6,4% menos que en el mismo periodo de 2012".

"La caída se dejó notar en todos los tipos de viaje, y en todos los motivos, excepto en los viajes para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero avance", añade el citado organismo.

Según indica el IET, "por comunidad de destino destaca el retroceso en el número de viajes recibidos por Cataluña, con una caída superior a los 2 millones de viajes, y de Andalucía, con cerca de 900.000 viajes menos".

Sin embargo, tal como muestra la encuesta Familitur, "en el otro extremo se sitúa
la Comunidad Valenciana, que recibió alrededor de 700.000 viajes más que en la primera mitad de 2012".

Turistas en las playas de Costa Dorada, provincia de Tarragona.Turistas en las playas de Costa Dorada, provincia de Tarragona.

El turismo nacional "no va tan bien"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el turismo nacional "no va tan bien" como el internacional, por lo que considera que no mejorará hasta que la economía española no se recupere.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro afirmó que el comportamiento del turismo nacional es "una mala noticia". "Estamos viajando menos y pernoctamos menos", explicó Soria.

Ver también Cae 200 euros en un año el gasto de las familas españolas en hoteles y restaurantes así como Ante la crisis, viajes más cortos por España sin paquete y en coche.

No obstante, el ministro señaló el buen comportamiento del turismo internacional. "Está siendo un buen año. Los meses de julio y agosto están teniendo un buen comportamiento", en línea con la tendencia experimentada en el primer semestre de 2013.

Cabe recordar que España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la encuesta Frontur.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.