Diario 5380 20.09.2018 | 00:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Ascienden a 12,7 millones de euros

Accidente de Spanair: Mapfre aplica el baremo de los siniestros de tráfico para el cálculo de indemnizaciones

Los afectados consideran la oferta “insultante” 26 diciembre, 2012

Las indemnizaciones ofrecidas por Mapfre a las víctimas del accidente de Spanair siguen el baremo de los siniestros de tráfico y ascienden a 12,7 millones de euros, según se recoge en un escrito presentado por la aseguradora en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado del caso tras el archivo de la causa penal por el siniestro ocurrido el 20 de agosto de 2008.

Los afectados definen la oferta como “insultante”, teniendo en cuenta que no alcanza ni el 10% de la póliza de 1.500 millones de euros contratada por Spanair, ni tiene en cuenta el sufrimiento vivido por las víctimas, 154 fallecidos y 18 heridos graves, y sus familiares.

La aseguradora ofrece ese montante siempre que los afectados renuncien a ejercer acciones civiles y penales contra Spanair, SAS, Mapfre, Boeing, McDonnell Douglas, Aena y la Dirección General de Aviación Civil, “así como contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro”.

La compañía consignará los 12,7 millones de euros en una notaría de Barcelona, aunque a los perjudicados que no tengan allí su lugar de residencia se les facilitarán los datos de un notario próximo a su domicilio.

Los afectados, sin embargo, denuncian que Mapfre tendría que haber cumplido ya con su obligación legal de indemnizar a las familias, sin otra contrapartida que la firma de un recibo, dejando que los tribunales resolvieran con posterioridad si eran suficientes o no. De hecho, algunos de ellos han interpuesto una demanda civil contra Spanair y la aseguradora para plantear sus reclamaciones.

“Más barato pagar indemnizaciones que invertir en seguridad aérea”

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, por boca de su presidenta, Pilar Vera, considera que el paso dado por Mapfre, “ofensivo, ruinoso y muy doloroso”, es “una trampa que trata de aprovecharse de la situación de extrema debilidad de las familias”.

“Sale más barato pagar indemnizaciones que invertir en seguridad aérea”, en su opinión, añadiendo que “es incomprensible que Mapfre pretenda desprenderse de sus responsabilidades contractuales con esta limosna por la vida de los personas”.

De hecho, las víctimas en el caso Spanair estudian solicitar un amparo al Constitucional, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Indemnizaciones

Mapfre ya consignó el 28 de junio de 2011 en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid las indemnizaciones que les correspondían a algunos de los afectados según el mismo baremo de accidentes de tráfico, aunque no obtuvo respuesta de la mayoría de las familias. Las cantidades ofrecidas variaban entre 27.000 y 236.000 euros.

No obstante, en estos años la aseguradora sí ha cerrado acuerdos con algunas de las víctimas, quienes a cambio han renunciado a ejercer acciones penales y civiles contra las compañías implicadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.