Diario 5406 20.10.2018 | 00:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Un 7% más de extranjeros frente a un 4,3% menos de nacionales

Los hoteles andaluces pierden turistas españoles en un verano récord

27 octubre, 2017
  • Entre junio y septiembre los hoteles andaluces recibieron 7,8 millones de clientes, un 2% más
  • Las pernoctaciones de extranjeros subieron un 7% pero las de españoles bajaron el 4,3%
  • "No nos podemos permitir el lujo de perder de vista al turista nacional, porque es nuestro mejor cliente, el más fiel", indica Fernández

Andalucía ha vuelto a poder presumir de un verano récord en pernoctaciones en 2017, con más de 25 millones entre junio y septiembre. Pero el análisis más detallado muestra un desplome del 4,3% en cuanto a clientes españoles, frente al avance del 7% en el número de extranjeros.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que Andalucía contabilizó durante la temporada de cerca de 7,8 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que supone casi el 2% más.

La región ha vuelto a superar sus mejores marcas turísticas, ya que se trata de la primera vez que se rebasan los 25 millones de estancias estivales, y el consejero resaltó el gran dinamismo de los mercados internacionales, con un avance del 7% en las pernoctaciones frente ala bajada del emisor nacional, del -4,3%.

Señaló además, que los datos dejan “un saldo muy positivo en el empleo hotelero”, con un crecimiento cercano al 6%, por encima de las demás variables, por lo que “seguimos creando empleo acompañando los crecimientos turísticos”.

Los hoteles andaluces pierden turistas españoles en un verano récord


Fernández reconoció que, sin embargo, “aunque el saldo sea positivo no nos podemos permitir el lujo de perder de vista al turista nacional, porque es nuestro mejor cliente, el más fiel, y el que nos ha salvado en más de una ocasión”. En este sentido, destacó “la apuesta de la Consejería por estos viajeros, que representan el 60% de los que nos visitan, para que vuelvan a centrar su atención en nuestro destino”.

Por provincias, todas suben en verano, excepto Málaga que aumenta en viajeros y mantiene las estancias sobre el año pasado, y destacan los repuntes en el interior, lo que, según dijo el consejero, “vuelve a demostrar que las acciones contra la estacionalidad están dando frutos”. En concreto, se han anotado subidas en las pernoctaciones cercanas al 7% en Jaén, casi un 5,5% en Sevilla, un 3,4% en Granada y un 2,7% en Córdoba.

Por su parte, también fueron significativos los resultados en provincias como Huelva, que saldó el balance veraniego con un importante ascenso del 4,6% de las noches en los establecimientos hoteleros. Cádiz y Almería, que junto con Málaga son las provincias que más volumen acogen en este periodo, alcanzaron crecimientos más suaves del 2% y 1,5% de las pernoctaciones, respectivamente.

Rebasar un techo muy alto

El consejero incidió en que “más allá de los datos hay otras lecturas que también debemos hacer”, ya que “es más difícil crecer donde más hay”. En este sentido, apuntó que “la provincia que mejor representa esta sentencia es Málaga, que en verano concentra nada menos que el 38% de las pernoctaciones hoteleras de toda Andalucía, de ahí que sea habitual que tenga también los índices más moderados”.

Los hoteles andaluces pierden turistas españoles en un verano récord


A este respecto, añadió que esta provincia “lleva siete años con un crecimiento imparable de las estancias internacionales, mientras que las nacionales suman tres años de descenso, lo que apunta a un cambio en la distribución de los mercados”, aunque aseguró que lo “podemos decir con tranquilidad” porque tanto “el grado de ocupación como los índices de rentabilidad hotelera están en máximos históricos”.

Finalmente, Fernández detalló los resultados del mes de septiembre, en el que los establecimientos han alojado más de 1,9 millones de viajeros (+3,7%), que han generado 5,95 millones de pernoctaciones (+2,8%), los valores más altos registrados. En cuanto al empleo hotelero, se contabilizaron 44.000 empleados, con un crecimiento superior al 5% respecto al año anterior, por encima del incremento en el resto de variables del mes. Por ello, apuntó que se trata del “mejor septiembre de la historia y a la altura de los mejores meses de agosto de hace unos años”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.