Diario 5329 22.07.2018 | 01:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta Familitur

Los viajes de los españoles caen por puentes pero suben en verano

Los viajes al extranjero caen un 14,7% en el período enero-octubre 28 noviembre, 2013

Los españoles realizaron un total de 5,72 millones de viajes al extranjero durante enero-julio, lo que significó un retroceso del 14,7% respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta Familitur del IET. Pero se observa una tendencia: los viajes de verano crecen.

Por otra parte, los viajes internos (donde la estadística Familitur incluye desplazamientos de fin de semana a segundas residencias) cayeron un 7,8% durante los siete primeros meses del año.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En cualquier caso, según apunta el IET basándose en el análisis de los datos provisionales recogidos hasta octubre, "retroceden todos los tipos de viaje (fin de semana, puente, Semana Santa, etc) a excepción de las vacaciones de verano que muestran un crecimiento".

No obstante, las agencias de viajes españolas están apreciando un aumento de las reservas para el Puente de la Constitución de principios de diciembre en relación al mismo periodo de 2012. Ver Puente de la Constitución: Aumentan las reservas pero persiste la baja rentabilidad.

Por motivo del viaje, apunta el IET, "solo aumentan aquellos para visitar a familiares o amigos, cayendo el resto de motivos".

El retroceso se refleja en todos los tipos de alojamiento "a excepción de la vivienda de familiares o amigos que registra un crecimiento, incluso la utilización de la vivienda propia cae", añade el IET.

Además, los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero se reducen en mayor medida que aquellos en los que se usó el alojamiento no hotelero.

Por comunidad de destino, destacan los crecimientos de Canarias y Navarra, y los retrocesos de Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia de enero a octubre.

Otra tendencia que se observa, al comparar la encuesta Familitur con la balanza de pagos, es que los españoles viajan menos pero gastan más en 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.