Viajes al extranjero

Tendencia: los españoles viajan menos pero gastan más en 2013

Los pagos de los viajeros españoles crecen por cuarto mes

Publicada 01/11/13
Tendencia: los españoles viajan menos pero gastan más en 2013

La recuperación del mercado emisor español no está siendo homogénea en todos los segmentos de demanda, según se desprende del análisis comparativo de dos indicadores correspondientes al período enero-agosto: la balanza de pagos y la encuesta Familitur. Así, mientras por un lado el gasto se mantiene estable, por el otro disminuye el número de viajes al extranjero. Dicho de otro modo: viajan menos españoles pero los que salen fuera gastan más.

De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de España, los pagos de los españoles que viajaron al extranjero en el mes de agosto ascendieron a 1.368 millones de euros, lo que significó un incremento interanual del 4,9%.

Este aumento se añade a los crecimientos interanuales que se registraron en mayo (+2,1%), junio (+3,3%) y julio (+6,1%).

Tabla: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

De este modo, en el período acumulado de los ocho primeros meses del año los pagos de los viajeros españoles en el extranjero suman 7.651 millones de euros, siendo cero la tasa de variación interanual.

Pero por otra parte, y según apuntó la encuesta Familitur del IET, los viajes de los españoles al extranjero durante los ocho primeros meses del año disminuyeron casi un 12% respecto al mismo período del año anterior. Ver Los viajes de los españoles al extranjero caen un 12%.

El hecho de que el número de viajes al extranjero disminuya un 12% pero que por otra parte el gasto se mantenga estable en el acumulado enero-agosto podría ser debido a que, aunque salgan menos personas, aumente el gasto por viajero.

Incipiente recuperación económica

Hay que tener en cuenta que el mercado emisor español vive una situación marcada por una incipiente recuperación económica (ver España sale de la recesión y El FMI prevé un crecimiento del 0,2% para España en 2014)

Pero sin embargo continúan existiendo elevadas tasas de paro, del 26%, muy por encima de la media europea (El paro en la eurozona sube hasta el 12,2%).

Aeropuerto de Barcelona. #shu#Aeropuerto de Barcelona. Imagen Shutterstock

Cabe recordar que los pagos de los viajeros españoles en el extranjero han registrado la siguiente evolución desde el inicio de la crisis económica:

  • 2008: -3,7%
  • 2009: -12,6%
  • 2010: +4,8%
  • 2011: -2,5%
  • 2012: -3,5%

Según ha apuntado Exceltur, la temporada estival se ha cerrado con una leve mejora de la demanda nacional tras una continuada caída desde el inicio de la crisis. Ver La caída de la demanda interna podría haber tocado fondo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.