Javier Gándara afirma que incide la inestabilidad política y la sobreoferta en el mercado

EasyJet observa una caída del ingreso unitario en vuelos a Barcelona

EasyJet está observando en Barcelona una caída del ingreso unitario, pero no sabe si se debe más a la inestabilidad política o al exceso de capacidad, ya que también está sucediendo en otros destinos españoles; según ha afirmado este lunes el director general de la compañía para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara.

El directivo ha explicado en un encuentro informativo "Bréxit, turismo y aviación" que easyJet hace una fijación dinámica de precios y está continuamente, casi al minuto, ajustándolos en función de la demanda, para conseguir que, de media, sus aviones vayan más o menos al 90% de ocupación.

"Ahora mismo, estamos viendo en Barcelona que está bajando algo el ingreso unitario frente al año pasado, pero no hemos podido determinar en qué proporción es impulsada por la inestabilidad política y qué parte por la propia dinámica de mercado, porque otros competidores o nosotros mismos hayamos lanzado más oferta", ha precisado.

EasyJet observa una caída del ingreso unitario en vuelos a Barcelona EasyJet observa una caída del ingreso unitario en vuelos a Barcelona

Según Gándara, todo ese último año, en España, en general, y especialmente en las rutas con el Reino Unido, "ha habido un incremento de capacidad brutal y todos los operadores hemos registrado deterioros en el ingreso unitario".

En su opinión, "muchas veces mirar sólo la demanda, de forma aislada es engañoso, porque realmente la demanda existe a un determinado precio".

En el caso de los atentados terroristas en Cataluña, la aerolínea ha visto, como ya antes, en París o Niza, que "inmediatamente después hay una bajada, pero se suele recuperar, en unos sitios más lentamente y en otros de forma más rápida".

Aumento de capacidad

Gándara ha explicado que en los destinos típicamente de sol y playa del Reino Unido, como Málaga, Alicante o Palma de Mallorca, "ha habido un incremento de capacidad brutal porque los turoperadores que normalmente operaban a Turquía o Egipto han desviado capacidad a España", ha agregado.

También otras aerolíneas, como por ejemplo la recientemente quebrada Monarch, han empezado a volar muchas rutas nuevas como Barcelona o Málaga y aumentar capacidad en las que ya estaban presentes, por lo que "la dinámica de mucha capacidad no es nueva", ha apuntado.

A su juicio, ahora la situación "empieza a racionalizarse un poco" porque algunas aerolíneas han cesado operaciones y otras han reducido su capacidad, pero sigue habiendo una dinámica de sobreoferta, en su ctriterio, "lo que lleva, para seguir teniendo los aviones llenos, ir jugando con el precio, pero no es una dinámica exclusiva de Barcelona", ha insistido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.