Las grandes cadenas son las más afectadas, según Carlos Díez de la Lastra

¿Cuál es el impacto de la crisis catalana en los hoteles?

Que el sector hotelero está sufriendo las consecuencias de la crisis en Cataluña no es ninguna novedad. De hecho, el Gremio de Hoteles de Barcelona ya reconoció que para este mes se prevén 10 puntos menos de ocupación y STR calcula que el RevPar ha llegado a caer hasta un 27,5%, pero ¿afecta de la misma manera a las grandes cadenas que a las pequeñas?

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, asegura que las primeras están padeciendo más las consecuencias al registrar un menor número de reservas e incluso tener cancelaciones “pero donde sobre todo lo están acusando es en los clientes de largo radio, principalmente asiáticos y estadounidenses, y en el MICE. En general, en volumen no se nota tanto porque la mayoría de turistas son europeos y nacionales, pero es cierto que se han anulado congresos en Barcelona, incluso de empresas nacionales”.

La razón de por qué a americanos y asiáticos les espanta la situación que se está viviendo en Cataluña es sencilla: “El europeo tiene más conocimiento de las fronteras, del impacto político de lo que está sucediendo y saben que a nivel de seguridad no es importante. Sin embargo el cliente de largo radio no conoce la idiosincrasia catalana y cuando oye hablar de Barcelona lo ve como un problema para toda España; se asusta con las imágenes que ofrecen los medios”.

¿Cuál es el impacto de la crisis catalana en los hoteles?¿Cuál es el impacto de la crisis catalana en los hoteles?

Las cancelaciones de eventos MICE no solo están afectando a Cataluña, también se están extendiendo a otras regiones de España “sobre todo cuando van vinculados a acuerdos de grupo, anulando actividades y alojamientos en otros destinos”.

Por el contrario las cadenas pequeñas que operan en territorio catalán “notan menos el impacto porque su perfil de cliente es mucho más europeo y nacional”.

Incertidumbre

El impacto de la crisis catalana en los hoteles será mayor o menor en función de si se alarga en el tiempo la inestabilidad. “Nadie de atreve a aventurar, pero los hoteleros reclaman que se clarifique lo que va a pasar porque la incertidumbre es lo peor para el sector”, explica el CEO de Les Roches Marbella.

En este sentido se supone que la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre ayudará a mitigar los efectos de la declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155 (Timeline de la crisis en Cataluña y sus repercusiones para el turismo) aunque existen varios riesgos. Por un lado “la resistencia que pueda haber y por otro la respuesta en la calle que se está pidiendo por parte de algunos sectores. Aunque haya elecciones si se intenta desalojar alguna conselleria o se producen cargas policialee al cliente internacional le afectará porque con lo que se queda no es con la realidad sino con la imagen que transmiten los medios”.

A nivel de inversiones Díez de Lastra no tiene constancia de que se haya anulado ninguna pero sí reconoce que se han dejado en stand by algunas decisiones en este sentido a la espera de que se clarifique el escenario en Cataluña.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.