El Ministerio de Fomento invertirá 50 M €

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

Publicada 03/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020
  • El objetivo central es promover el liderazgo mundial de España en transporte e infraestructuras a través de la innovación
  • El Ministerio de Fomento tiene prevista una inversión en el Plan de 50 millones de euros en los tres años
  • El Plan contempla el desarrollo de un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros e impulsar iniciativas novedosas como la movilidad autónoma o el hyperloop

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueves el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, cuyo objetivo central es promover el liderazgo mundial de España en esas áreas a través de la innovación, colocando al usuario final en el centro del proceso. El plan marca los principales ejes y líneas de actuación de la hoja de ruta conjunta del Grupo Fomento. La inversión prevista es de 50 millones de euros. Se impulsarán iniciativas tan novedosas como los vehículos autónomos en la movilidad urbana o líneas de Hyperloop en el transporte interurbano.

Con este plan, se busca integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento y favorecer la constitución de un ecosistema que interconecte todos los sectores de la sociedad. Este ecosistema deberá interactuar con las startups que permitirán acelerar la integración de la tecnología en los proyectos, "en una clara apuesta por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad"; ha afirmado de la Serna.

Ejes y líneas del plan

El plan contempla cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas. El importe estimado es de 50 millones de euros en tres años.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

A través del eje de la experiencia de usuario se definirá el Modelo Nacional de Movilidad como servicio. Contempla el desarrollo de plataformas digitales que incluirán los datos de distintos operadores, ofreciendo soluciones integradas de transporte multimodal; nuevos sistemas de accesibilidad y pago que permitirán la eliminación de barreras y elementos físicos como el billete, a través de sistemas basados en telefonía móvil y biometría; y tecnologías punteras de pago electrónico como blockchain.

Se dispondrá de un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, con mejoras de la calidad del servicio, funcionalidad y seguridad del transporte, junto al fomento de la competitividad. Se utilizará el Big Data para conocer las preferencias del usuario para adaptar la oferta de servicios. En este sentido, se creará un Portal de Participación Ciudadana para involucrar a los usuarios en procesos de planificación, nuevas líneas y servicios con la ayuda de las redes sociales.

A través del segundo eje, se desarrollará un ecosistema de plataformas inteligentes en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario, que se integre con las plataformas de las ciudades para informar a los usuarios en sus desplazamientos. Otra relevante línea de actuación dentro de este eje es el Cielo Único, que pretende impulsar la evolución de la navegación aérea hacia la interoperabilidad, optimización del espacio aéreo y los nuevos paradigmas de gestión. Estos nuevos paradigmas deben ir encaminados a permitir la inclusión de vehículos aéreos no tripulados.

El tercer eje, referido a las “Rutas Inteligentes” contemplan la digitalización de la carretera y el ferrocarril. El plan fomenta la conectividad entre vehículos, infraestructuras, organizaciones y usuarios para lograr un sistema de transporte eficiente y seguro. El “vehículo conectado” se convertirá en el sensor que monitorice la carretera, permitiendo la implantación de modelos predictivos de la congestión en la carretera, entre otros.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

El Ministerio de Fomento desarrollará un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros integrado con el resto de plataformas inteligentes y apuesta por los nuevos paradigmas del transporte como el sistema Hyperloop, entre otras iniciativas.

El cuarto eje hacia la eficiencia energética y sostenibilidad incluye potenciar sistemas de generación de energía renovable, almacenamiento y distribución de la energía excedente para su autoconsumo o reinversión en la red. En este eje, se desarrollará un Plan Nacional de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas, así como se definirán los estándares y normativa para regular la implantación del Vehículo Autónomo.

Innovación abierta

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

Fomento promoverá la innovación entre las distintas empresas e instituciones públicas, así como del sector privado. "Contar con tecnologías punteras requiere favorecer la inversión de grandes empresas y pymes en innovación, y la implicación de universidades, centros tecnológicos y emprendedores.

Otra iniciativa es el Hub Ferroviario de Innovación, que busca impulsar la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos de I+D y la comercialización de tecnología y know-how, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.