La mayor feria turística del mundo ha abierto hoy sus puertas en Londres

Bienvenidos a World Travel Market: siete tendencias que marcarán 2018

Ni el Brexit ni el terrorismo están frenando la demanda, pero sí alterando las corrientes de fondo del mercado

Publicada 06/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Bienvenidos a World Travel Market: siete tendencias que marcarán 2018
  • El informe presentado esta mañana en WTM está basado en encuestas a 1.600 profesionales de la industria turística de todo el mundo
  • Ocho de cada diez directivos creen que su propia organización crecerá el año que viene
  • El miedo a sufrir un atentado durante las vacaciones se ha convertido en la mayor preocupación de los turistas

Ni el Brexit ni el terrorismo están frenando la demanda turística mundial pero sí están generando profundos cambios bajo la superficie del mercado, según refleja el informe World Travel Market Industry Report presentado hoy en Londres. Los directivos del sector turístico incluso se muestran más optimistas que un año atrás. En síntesis, siete palabras definen las perspectivas de la industria para 2018.

Un participante que acude a la feria World Travel Market, en el metro de Londres. Un participante que acude a la feria World Travel Market, en el metro de Londres.

El informe presentado esta mañana en la feria World Travel Market de Londres está basado en encuestas a 1.600 profesionales de la industria turística de todo el mundo y a un millar de turistas británicos que han estado como mínimo una semana de vacaciones el último año.

A continuación apuntamos las siete palabras que sintetizarían dicho informe.

CRECIMIENTO
Tres de cada cuatro directivos del sector turístico prevé un crecimiento de la demanda viajes en 2018. De hecho, se espera que en esta feria se firmen o pacten acuerdos comerciales por valor de 3.000 millones de libras esterlinas.

Y atención, porque ocho de cada diez directivos creen que su propia organización crecerá el año que viene.

BREXIT

A pesar de este optimismo, el 40% de los directivos turísticos consultados admite que el Brexit tendrá un impacto negativo a la hora de reclutar personal no británico. Y lo que es peor, las empresas turísticas del Reino Unido reconocen que un 20% de sus empleados de otros países de la UE han abandonado ya el Reino Unido debido a la incertidumbre.

Incluso más de la mitad de los directivos creen que el Brexit tendrá un impacto negativo en la imagen de Reino Unido como destino de vacaciones. Otro 55% de los encuestados considera que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en su organización.

Por su parte, el 45% de los turistas británicos teme que el Brexit hará más caro el coste de sus vuelos al extranjero y un 54% prevé que se verá perjudicado por un peor cambio libra esterlina vs euro.

TRUMP

La llegada a la Casa Blanda de Donald Trump sigue sin gustar a la industria turística.

Cuatro de cada diez directivos del sector dicen que Estados Unidos no es ahora mismo un país con el que apetezca hacer negocios.

Y un 25% de los turistas británicos se muestran menos dispuestos a viajar a Estados Unidos debido a su polémico presidente.

SOSTENIBILIDAD

Sea por corrección política o porque verdaderamente creen en ello, cada vez más empresas muestran cierta sensibilidad hacia los aspectos medioambientales y también hacia efectos sociales negativos como los producidos por el turismo de masas en ciertos destinos.

Concretamente, siete de cada diez empresas dicen que la sostenibilidad es importante para su organización. Y una de cada cuatro empresas consultadas tiene una política de reducción de emisiones, cuando el año pasado esta ratio era de una a cinco.

Por otra parte, ocho de cada diez turistas británicos encuestados dicen no estar interesados en visitar atracciones donde haya espectáculos de animales.

P2P

El 12% de los turistas británicos han reservado a través de una web P2P este año (por ejemplo Airbnb, Uber, etc), frente a un 9% que lo hizo en 2014 cuando este fenómeno comenzó a expandirse en el sector de los viajes. Y un 86% de los usuarios que lo probaron dicen que lo harán de nuevo.

TERRORISMO

El miedo a sufrir un atentado terrorista mientras uno disfruta tranquilamente de sus vacaciones se ha convertido en la mayor preocupación de los turistas.

Concretamente, este temor se detecta entre el 71% de los viajeros consultados para la encuesta de World Travel Market.

TENDENCIAS

El informe de World Travel Market también detecta algunas tendencias de consumo que, convenientemente analizadas y valoradas por las empresas turísticas y destinos, pueden crear nuevas oportunidades de negocio.

Por ejemplo, los turistas británicos son más sensibles ahora a los mecanismos de protección financiera de sus viajes, tras la quiebra de Monarch y las cancelaciones masivas de Ryanair en 2017.

En este sentido, nueve de cada diez turistas británicos conocen los logos de ABTA y ATOL (el sistema de protección financiera en caso de quiebra del turoperador) y siete de cada diez consumidores buscan estos logotipos cuando reservan unas vacaciones.

El wifi en avión sigue generando división de opiniones. Solo un cuarto de los turistas está dispuesto a pagar por este servicio a bordo, pero esa predisposición cae a sólo uno de cada diez pasajeros cuando se trata de vuelos de corto radio.

Otra tendencia interesante está relacionada con el turismo cinematográfico: uno de cada diez turistas británicos reservan sus vacaciones basándose en series de televisión, tipo Juego de Tronos.

Y una curiosidad más que atañe al turismo de sol y playa: uno de cada cuatro turistas británicos gasta más de 100 libras en tratamientos estéticos para "estar a punto" antes de ir a la playa y dejarse ver.

Esta tendencia "Beach Ready" incluye a un 4% que pasa por cirugía plástica y a un 25% que pagan por tratamientos de espray de bronceado artificial.

Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Londres

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.