Diario 5324 17.07.2018 | 06:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Guadalupe acoge el II Congreso Nacional de Ecoturismo

El ecoturismo, una oportunidad para dinamizar los destinos rurales

8 noviembre, 2017
  • El II Congreso Nacional de Ecoturismo reúne en Gaudalupe a más de 200 profesionales del sector
  • El encuentro pretende dar más visibilidad al ecoturismo español en los mercados nacional e internacional
  • Matilde Asián anuncia que se va a crear un Observatorio del Ecoturismo en España

El ecoturismo va a ser el motor de desarrollo de muchos pueblos por su capacidad para generar empleo y fijar la población al territorio. Así lo expresaron ayer representantes de la administración central, autonómica y local en el II Congreso Nacional de Ecoturismo, que hasta el jueves se celebra en Guadalupe (Cáceres). La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, que inauguró el encuentro, señaló que el turismo es el sector que más crece, el que más riqueza genera y el que mejor ha soportado la "profunda crisis", y destacó el papel de liderazgo que juega España a nivel mundial.

El congreso reúne a más de 200 profesionales del sector, representantes de las administraciones públicas, universidades y empresas, entre ellas numerosos operadores turísticos internacionales interesados en incluir la oferta ecoturística española en sus catálogos.

Matilde Asián incidió en que el liderazgo mundial de España en turismo se debe también a los recursos naturales, y recordó que es el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000 (222.000 kilómetros que representan el 27% de la superficie) y el país con más Reservas de la Biosfera (48), a lo que se suman los 15 Parques Nacionales.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.

Destacó, asimismo, las "oportunidades de futuro" que encierra esa riqueza natural, y adelantó la creación de un Observatorio del Ecoturismo en España, con el objetivo de fomentar la cooperación público-privada de cara a aportar indicadores y datos sobre las repercusiones socioeconómicas de este tipo de turismo.

El congreso que se celebra en Guadalupe, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Club de Ecoturismo en España, pretende dar más visibilidad al ecoturismo español en los mercados nacional e internacional, debatir fórmulas para sincronizar las oferta a la demanda de actividades y sentar las bases para que todos los productos que se ofrecen en la naturaleza se gestionen de una forma respetuosa y sostenible.

El presidente del citado Club de Ecoturismo, Jesús María Pozuelo, se refirió a los avances conseguidos en este sector durante los últimos años pero también al "año difícil" que están atravesando como consecuencia del daño que la sequía está haciendo a la "materia prima" del sector: la naturaleza.

La localidad de Guadalupe fue elegida para la celebración de este encuentro por situarse en el epicentro de uno de los destinos ecoturísticos emergentes más importantes de España, el Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara, un enclave que se ha consolidado como un referente de la colaboración entre las tres administraciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.