Según el informe ‘Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011’

Agencias de viajes, uno de los sectores con clientes más infieles

Supermercados, telefonía y bancos tienen los más fieles

El 24% de los clientes de las agencias de viajes se considera fiel al negocio donde compra, frente al 71% de los supermercados, el 70% de los bancos y el 70% de la telefonía, según el informe ‘Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011’, elaborado conjuntamente por The Logic Group e Ipsos España.

A las agencias de viajes, a la par que las compañías de transportes y de alquiler de vehículos, solo las superan en infidelidad de sus clientes las tiendas de bricolaje (21%) y los hoteles (20%). Un resultado similar si la pregunta realizada a los encuestados es sobre los programas de fidelización de los que se es miembro. En el caso de las agencias es un 21%, y de los hoteles el 17%, frente al 58% de los supermercados o el 52% de la telefonía. Solo bares y centros de bricolaje están por debajo (14% y 11% respectivamente).

Agencias de viajes, uno de los sectores con clientes más infieles Agencias de viajes, uno de los sectores con clientes más infieles

Los datos del estudio (realizado en base a 1.009 encuestas a nivel nacional, a finales de mayo) también revelan que el perfil del consumidor fiel a un súper o hiper. Suele tener entre 45 y 64 años, siendo las mujeres las más proclives a apostar por estos programas de fidelización para llenar sus carros de la compra.

En este sentido, las personas de entre 55 a 65 años identifican un mayor compromiso hacia los bancos y cajas o los viveros y tiendas de bricolaje. Sin embargo, la franja de entre 15 y 34 años manifiesta una mayor fidelidad a bares y discotecas, tiendas de ropa o establecimientos de ocio y entretenimiento.

Grado de satisfacción

En cuanto a los niveles de satisfacción, los negocios inmersos en los sectores de gimnasios y supermercados disfrutan los porcentajes más altos de satisfacción para el cliente, con un 76% y un 73%, respectivamente. Por el contrario, y aunque parezca contradictorio con sus altos niveles de fidelización, donde menos están satisfechos los clientes es en el sector de la banca, la telefonía móvil y los seguros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.