Ha aumentado un 5% en los últimos dos años

El número de agencias se estabiliza en 9.000, lejos de las 13.000 de 2008

La estabilización se produce a la vez que crece la producción y el empleo

Publicada 17/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El número de agencias se estabiliza en 9.000, lejos de las 13.000 de 2008
  • Esta reducción en el número de agencias ha traído al sector español de agencias una reestructuración, traumática pero necesaria, dada su sobredimensionamiento
  • A partir del otoño de 2008, y en cinco sucesivas oleadas anuales coincidiendo con el fin de las ventas estivales, la crisis obligó a cerrar 5.000 agencias
  • A partir de 2014 el sector comenzó a registrar crecimientos tanto en los volúmenes de producción como en el nivel de empleo

El sector español de agencias de viajes llegó a su máximo tamaño en 2008, superando los 13.000 puntos de venta. Pero las sucesivas oleadas de cierres de la crisis dejaron el parque en torno a unas 8.000 tiendas en 2013. Cuatro años después, y tras sucesivos crecimientos en producción y empleo, el tamaño del sector ha crecido (en torno al 5% en los dos últimos años) y se ha estabilizado en poco más de 9.000 agencias, según las cifras facilitadas a este diario por los principales proveedores.

Esta reducción en el número de agencias ha traído al sector español de agencias una reestructuración, traumática pero necesaria, dado lo sobredimensionado que estaba en relación al tamaño del mercado, y en comparación con otros emisores europeos donde hay menos agencias pero de mayor tamaño.

Cabe recordar que a partir del otoño de 2008, y en cinco sucesivas oleadas anuales coincidiendo con el fin de las ventas estivales, la crisis obligó a cerrar 5.000 agencias, incluidas las grandes redes de los grupos Marsans y Orizonia, ambos quebrados en 2010 y 2013 respectivamente.

Crece la producción y el empleo

No obstante, y tras tocar fondo en 2013, a partir de 2014 el sector comenzó a registrar crecimientos tanto en los volúmenes de producción como en el nivel de empleo. En estos tres o cuatro últimos años la producción del BSP de IATA y la cifra de negocio de las agencias que elabora el INE han ido creciendo mes a mes.

Paralelamente, el número de trabajadores ha ido creciendo hasta llegar en los últimos meses a superar los 60.000 afiliados a la Seguridad Social, en línea con los que había en 2008 (cuestión aparte es la calidad de ese empleo). Y esto (tanto aumento de la producción, como del empleo) se produce con un 30% menos de oficinas, lo que implica un crecimiento del tamaño de las agencias sin necesidad de abrir apenas más oficinas.

Actualmente en España hay poco más de 9.000 agencias de viajes (centrales más sucursales (menos de la mitad con licencia IATA), tras haber crecido su número en torno al 5% en los dos últimos años (lejos de los crecimientos anuales de dos dígitos de antes de la crisis), y todo indica que el parque de tiendas se ha estabilizado evitando la saturación de la oferta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.