Diario 5330 23.07.2018 | 20:06
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA insta a la implementación rápida del GASeP

Seguridad aérea mundial: respuesta al riesgo, tecnología e innovación

17 noviembre, 2017
  • IATA instó a la rápida implementación por los estados del primer Plan Global de Seguridad Aérea establecido por la OACI
  • Las normas y prácticas recomendadas por la OACI para la seguridad de la aviación figuran en el Anexo 17 del Convenio de Chicago y los estados deben asumirlas
  • “Los gobiernos son los principales responsables de la seguridad de sus ciudadanos, incluso cuando están volando", ha afirmado Alexandre de Juniac, CEO de IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a la rápida implementación por los estados del primer Plan Global de Seguridad Aérea (GASeP) establecido esta semana por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las normas y prácticas recomendadas (SARPS) por la OACI para la seguridad de la aviación figuran en el Anexo 17 del Convenio de Chicago. GASeP crea un marco para que los estados incorporen esas responsabilidades en sus programas nacionales de seguridad de la aviación civil en cuatro áreas principales: la primera, conciencia y respuesta al riesgo; segunda, cultura de la seguridad aérea; tercera, mejora tecnológica e innovación; y cuarta, supervisión de la seguridad y cooperación entre los estados y con las organizaciones locales.

"Volar es seguro, pero también está claro que la aviación enfrenta desafíos de seguridad. GASeP tiene el potencial de fortalecer la seguridad a nivel mundial al proporcionar a los gobiernos un plan global para que puedan alinear sus esfuerzos nacionales. El factor crítico es la implementación. Debe ser rápido, completo y global. La industria felicita a la OACI y a sus estados miembros por organizar el plan. La industria está lista para respaldar su rápida implementación", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Plan de seguridad aérea mundial de OACI: respuesta al riesgo e innovaciónPlan de seguridad aérea mundial de OACI: respuesta al riesgo e innovación

Los gobiernos son los principales responsables de la seguridad de sus ciudadanos, incluso cuando están volando. Pero las diferencias en la capacidad de los gobiernos para hacer esto son claras. La implementación de los SARPS del Anexo 17 está lejos de ser universal. Se necesitarán esfuerzos concentrados para fomentar la cooperación y la creación de capacidades para permitir que los estados cumplan con sus obligaciones”, dijo de Juniac.

GASeP, si se implementa de manera integral, abordará cuatro elementos clave para mejorar la seguridad, según destaca de Juniac, en concreto, una cooperación más estrecha de gobierno a gobierno para eliminar los desafíos a largo plazo de las medidas extraterritoriales, la aplicación universal de estándares globales, un mejor intercambio de información entre los gobiernos y la industria, y la implementación eficiente de capacidades tecnológicas nuevas y existentes.

"Tenemos grandes expectativas para GASeP. Pero los estados son soberanos y no existe un regulador de seguridad global. Por lo tanto, los gobiernos deben sentir plenamente el peso de su responsabilidad de proteger la seguridad de 4.000 millones de viajeros por avión cada año. Para estar un paso por delante de las amenazas, los gobiernos deben incorporar GASeP en sus planes nacionales y cooperar a través de la OACI para asegurarse de que el sistema mundial funcione ", dijo de Juniac.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.