Informe mensual de coyuntura de Turespaña correspondiente a octubre

El tráfico de las low cost se dispara y el de las tradicionales se estanca

Los aeropuertos españoles han gestionado en octubre 7,9 millones de pasajeros internacionales, un 5% más. El 52,5% eligió alguna de las aerolíneas low cost, un segmento cuyo tráfico ha experimentado un aumento del 9,1%; mientras que las compañías tradicionales transportaron al 47,5% restante, con un incremento notablemente más moderado, del 0,8%, según el informe mensual de coyuntura elaborado por Turespaña, a partir de los datos administrativos de Aena.

Entre enero y octubre de 2017 llegaron a España cerca de 77,1 millones de pasajeros internacionales (+8,7%), de los que las low cost transportaron a 40,4 millones que suponen el 52,5% y un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior; mientas que las compañías tradicionales trajeron al restante el 47,5%, unos 36,6 millones de viajeros, con un crecimiento de un 3,5%.

Las principales compañías de bajo coste - Ryanair, EasyJet y Vueling- han concentrado, en conjunto, el 34,9% del total de pasajeros internacionales del mes de octubre. Las tres aerolíneas suman una cuota del 66,5% del total de pasajeros que volaron a España en alguna low cost.

El tráfico de las low cost se dispara y el de las tradicionales se estancaEl tráfico de las low cost se dispara y el de las tradicionales se estanca

El 80,2% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,3%. El resto del flujo aéreo (19,8%) experimentó un incremento del 10,4%.

Mercados emisores

En octubre, los principales mercados emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una evolución creciente. Las llegadas desde Reino Unido supusieron el 24,8% del total y aumentaron apenas un 0,8%, mostrando un crecimiento muy inferior al de meses previos. Esta evolución se reflejó en Andalucía y Canarias, y en menor medida en Asturias. Por el contrario, aumentó en Baleares. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 33,7% de los pasajeros recibidos en España en low cost, con un aumento del 1,3%.

Alemania emitió el 18,7% del flujo total de llegadas, con una subida del 3,6% que repercutió positivamente en todas las comunidades excepto en Cataluña, donde se registra un descenso del flujo de llegadas internacionales del 6,5%. Por el contrario las llegadas a Andalucía mejoraron notoriamente. El número llegadas en low cost subió un 21,4%, siendo Baleares la gran beneficiada.

Desde Italia llegó el 7,4% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en octubre, con un incremento interanual del 7,1%, que favoreció especialmente a la Comunidad de Madrid y a Andalucía. En relación a las llegadas en low cost, Italia fue el país emisor del 10,7% experimentando un crecimiento del 9,7% que repercutió positivamente en todas las comunidades, salvo Aragón.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó una subida del 7,3%, que favoreció a casi todas las comunidades, destacando los aumentos en Cataluña y de la Comunidad de Madrid. El tráfico de pasajeros de low cost generado por Francia acaparó el 8,6% del flujo total de este segmento y aumentó un 14,3% que repercutió especialmente en la Comunidad de Madrid. Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas internacionales provenientes de los EEUU, con una subida del 18,2%.

Destinos low cost

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, presentando Andalucía y la Comunidad Valenciana, las subidas interanuales más altas, del 7,8% y 7,5% respectivamente. Entre el resto de comunidades destacó el avance de Galicia con una subida del 27%.

En cuanto al tráfico low cost, Cataluña lideró la llegada de pasajeros en este tipo de compañía, concentrando el 26,2% del total.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.