Informe de las asociaciones de consumidores europeas

Accor, Sol Meliá y Marriott lideran el ránking de responsabilidad social

Barceló, Iberostar, Riu, Carlson, IHG, Hilton y Starwood también han sido analizadas

Accor, Sol Meliá y Marriott, por este orden, lideran el ránking de responsabilidad social corporativa de cadenas hoteleras elaborado por las asociaciones de consumidores de diez países europeos. Barceló, Iberostar y Riu también han sido analizadas en este informe, junto con Carlson, IHG, Hilton y Starwood.

Accor, Sol Meliá y Marriott lideran el ránking de responsabilidad social

El informe ha sido publicado por las principales asociaciones de consumidores de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, España y Portugal, cuyas revistas cuentan en total con un millón y medio de suscriptores. En España, ha sido difundido por la OCU.

De acuerdo con los datos de dicho estudio, la multinacional francesa Accor encabeza el ránking, con una valoración global de 79 puntos (en una escala de 0 a 100). La cadena española Sol Meliá obtiene 66 puntos y tras ella, con décimas de diferencia, está Marriott, también con 66 puntos.

A continuación, siguen en el ránking Carlson (65 puntos), IHG (64), Starwood (64), Barceló (52), Hilton (41), Iberostar (31) y Riu (6). Según explican los autores del informe, el resultado de Riu se explica porque esta cadena declinó participar en el estudio, por lo que no pudieron confirmar in situ los datos sobre responsabilidad social publicados en su web.

Una portavoz de Riu ha confirmado este extremo: "No contamos con un gran departamento de Responsabilidad Social Corporativa como sí lo tienen otras cadenas, especialmente las que están cotizadas en bolsa (...) Usaron la información que está disponible en nuestra página web, que es únicamente la referente a medio ambiente y no está disponible con el detalle que buscaban y de ahí la baja puntuación".

Además, añade la empresa Riu, las visitas de inspección eran a Mallorca y Cancún, "destinos ya maduros donde el desarrollo se hizo hace muchos años y en los que no podíamos mostrar un nuevo desarrollo sostenible como por ejemplo el realizado en Cabo Verde, que ha sido además premiado por la OMT".

La sostenibilidad en las decisiones de compra

Según apunta Amaya Apesteguía, técnico de responsabilidad social de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "los consumidores españoles integran cada vez mas la información ética o sostenible en sus decisiones de compra, si bien sigue siendo un criterio secundario frente al precio o la calidad".

Recepción del Novotel Barcelona, grupo Accor.Recepción del Novotel Barcelona, grupo Accor.

La OCU sostiene que "no se puede hablar de un servicio turístico de calidad si no atiende las necesidades de los clientes con necesidades especiales (celiacos, discapacitados…), o si perjudica a las comunidades locales, por citar dos ejemplos".

En líneas generales, dice Amaya Apesteguía, "el sector turístico tiene un largo camino por delante. Esperamos que empiecen a responsabilizarse de sus impactos para poder responder a las expectativas de los consumidores. La transparencia es clave para nosotros, si bien entendemos que lo realmente importante no es generar informes de RSC, sino comprometerse en el día a día de manera seria y a largo plazo".

Videoentrevista con el coordinador del informe

Cabe apuntar que las asociaciones de consumidores europeas no realizaron el estudio directamente, sino que encargaron su elaboración a un organismo con sede en el Reino Unido: el International Centre for Responsible Tourism, vinculada a la Leeds Metropolitan University.

Uno de los directores de dicho centro es el español Xavier Font, quien la semana pasada presentó un avance del informe en la feria ITB de Berlín, ante un auditorio de medio millar de personas (ver videoentrevista).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ASG18/03/2011 13:03:42

NO VEO AC Hotels por ningún lado ..... ¿ porqué será.....?
emmmm,......

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.