Las registradas han pasado en seis meses de 1.900 a 3.000

Marbella investigará las viviendas turísticas ante una subida desmesurada

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) firmarán un convenio para elaborar un diagnóstico pormenorizado sobre la vivienda de uso turístico en el municipio, cuya incremento se ha disparado, alcanzando ya las 3.000 unidades, tan sólo en el caso de los alojamientos registrados.

La regidora, que ha presidido este lunes la reunión del Foro de Innovación y Promoción Turística, ha asegurado que este fenómeno ha crecido “de forma exponencial y desde la administración tenemos que planificar la regulación y el marco normativo para dar seguridad al sector, a los usuarios y a los ciudadanos”.

Ha destacado que el número de viviendas en la ciudad, según el registro oficial de la Junta de Andalucía, ha pasado en los últimos seis meses de las 1.900 a las 3.000, “de ahí la preocupación que existe no solo en nuestro municipio sino también en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en otros ayuntamientos turísticos y en colegios profesionales como el de Administradores de Fincas o Abogados”, ha subrayado Muñoz.

Marbella investigará las viviendas turísticas ante una subida desmesurada

“Tenemos que llegar a un consenso con el fin de buscar un punto de equilibrio para que no afecte al modelo de ciudad y de convivencia”, ha indicado la primera edil, quien asegurado que estas consideraciones “se tienen que reflejar en la normativa municipal”. Ha señalado que las acciones tienen que dirigirse a “evitar la competencia desleal, que haya seguridad para los usuarios y se mantenga la convivencia”.

En el encuentro de hoy se han presentado las investigaciones que ha realizado desde el año 2015 la UMA en esta materia, destacando cuestiones como la situación actual de este tipo de viviendas, la relación entre los hoteles y las mismas y las medidas que han tomado otros ayuntamientos de España. En este sentido, el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, ha realizado una radiografía de las viviendas de uso turístico en Andalucía, señalando que la oferta ya supera las plazas hoteleras, con una media de cinco personas por pernoctación y de 120 euros por reserva. Además, ha alertado de que “existen ya zonas muy saturadas y es necesario tomar medidas para que no impacten de forma negativa en estos lugares”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.