Diario 5354 21.08.2018 | 02:30
Hosteltur: Noticias de turismo
​Según un informe de Amadeus y ACAVE

El 58% de las agencias de viajes factura más de 1 M € por oficina

En España hay 4.500 agencias de viajes que suman 9.500 puntos de venta 1 diciembre, 2017
  • El 56% de las agencias declaran que sus ventas se han elevado en el último año y, además, dos de cada tres agencias tienen una visión positiva a futuro
  • El estudio dibuja un escenario de solidez donde el 85% de las empresas tiene una antigüedad de más de ocho años
  • El 75% cuenta actualmente con una plantilla de tres o más empleados. Un 92% de los trabajadores de este sector tiene una alta formación

En España hay 4.500 agencias de viajes (centrales) que suman un total de 9.500 puntos de venta, según un informe de Amadeus España y ACAVE, cifras que coinciden prácticamente con el reportaje adelantado hace dos semanas por este diario ‘El número de agencias se estabiliza en 9.000, lejos de las 13.000 de 2008’.

Una de las principales conclusiones del Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España, que compara 2009 con 2017 y que han llevado a cabo Amadeus España y ACAVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), es que las agencias de viajes han remontado la crisis y las ventas están creciendo sin que abran más puntos de venta. Es decir, el sector se ha consolidado y ha aumentado su rentabilidad, después de que la crisis le obligara a redimensionarse con el cierre de miles de agencias.

El informe constata que durante la crisis ha disminuido el número de agencias de viajes –empresas- (que han pasado de 5.500 a 4.500) y puntos de venta (de 14.500 en el año 2009 se ha pasado a 9.500 en el año 2017). No obstante, para entender estas cifras también hay que tener en cuenta el efecto de la aplicación en 2010 de la Directiva Bolkestein, que reduce la exclusividad en la distribución de viajes para ser agencia a los paquetes, mientras que ya no es necesario tener título-licencia para vender servicios sueltos.

Las cifras de dimensionamiento del informe indican que, si bien la atomización continúa siendo predominante, el tamaño medio de las agencias ha crecido. De hecho, el 58% de esos 9.500 puntos de venta factura más de un millón de euros, mientras que el 15% se sitúa entre 600.000 euros y un millón, el 11% entre 600.000 y 300.000 euros y el 16% hasta 300.000 euros.

Unas cifras que tienen también su reflejo en el número de empleados por agencia. Si en 2009 el 55% de las agencias tenía un máximo de dos agentes de viajes, actualmente el porcentaje ha bajado al 24% y, además, el 51% tiene más de cinco empleados, frente al 20% de hace ocho años. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario dando cuenta de que este año el sector ha alcanzado, por primera vez tras la crisis, los 60.000 trabajadores. En cuanto a la estructura, el número de agencias que tienen más de dos oficinas ha crecido del 13% al 19%, mientras que la que sólo tienen una han pasado del 72% al 58%.

Rentabilidad y producto propio

Otras conclusiones que apunta el informe es el aumento de agencias que han dejado de ser sólo minoristas y han pasado a ser minoristas-mayoristas o mayoristas, con el fin de poder elaborar producto propio. De 2009 a este 2017 las minoristas puras han bajado del 80% al 55%, mientras que las minoristas-mayoristas han subido del 17% al 34%, y las mayoristas del 3% al 11%. Precisamente el paquete vacacional es el producto que las agencias consideran más rentable en el 68% de los casos, seguido del hotel (15%) y muy lejos del avión (3%).

Canales de venta

El estudio también hace referencia a los diferentes canales de venta. Si bien la mayoría de las agencias declaran tener página web propia (el 67%), solo el 11% de las agencias de viajes de calle comercializan sus productos a través de ambos canales (offline-online), 37 puntos menos que en 2009, año en el que se produjo un gran boom a través de ese canal. La razón, de acuerdo con las conclusiones del estudio, es la redefinición del valor de la atención presencial que las agencias de viaje han realizado en este tiempo. No obstante, internet continúa siendo un factor fundamental en su estrategia; de hecho, el 77% de las empresas invierten en este medio para su acción promocional.

En cuanto a la comunicación con el cliente, el medio preferido sigue siendo el teléfono y el correo electrónico. El 75% de las agencias encuestadas utilizan herramientas de chat como Whatsapp, Wechat o Telegram para dar servicio a sus clientes. Asimismo, el 60% de las agencias declaran tener un teléfono abierto 24 horas. Y en cuanto a las redes sociales, el 79% está presente, si bien sólo el 4% lo utiliza como canal de venta.

Para Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, “el estudio demuestra que el de las agencias de viaje es un sector de futuro. Los esfuerzos realizados en los últimos tiempos comienzan a dar sus frutos, y nos muestran un sector que está aumentando poco a poco los niveles de facturación, que apuesta por unos servicios mucho más especializados y que está haciendo de la cercanía con el cliente una importante clave competitiva”.

En opinión de Martí Sarrate, Presidente de ACAVe, “el estudio pone en valor la capacidad de adaptación de las agencias de viaje, que han superado la situación económica adversa recuperando el tejido empresarial, especializándose y disponiendo de tecnología y de un profesional cualificado y altamente profesional. Todo ello hace suponer que las perspectivas del sector serán positivas de cara a los próximos años, dando respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto de leisure como de corporate”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.