Identificadas por Think with Google

Las seis claves del marketing digital de viajes para 2018

Barceló Stories, primera plataforma de UGC adaptada al viajero digital

Publicada 04/12/17 -Actualizada 07/09/18 12:03h
Las seis claves del marketing digital de viajes para 2018
  • Instagram, con una previsión de crecimiento de uso del 39% de cara a 2020 y más de 80 millones de fotos publicadas al día, se ha convertido en el laboratorio de tendencias más activo que existe
  • Los productos turísticos son la segunda compra más habitual a través de dispositivos móviles en todo el mundo, después de los de moda
  • Las redes sociales se han convertido en una guía de viajes aspiracional para todos los usuarios, que ya no sólo quieren viajar a un destino sino vivirlo de una forma determinada: la suya propia

Think with Google ha avanzado cuáles serán las claves del sector de viajes en entornos digitales para 2018, recogidas por Barceló Hotel Group para presentar la segunda edición de Barceló Stories, una plataforma pionera de viajes donde 50 influencers internacionales comparten sus experiencias en los hoteles más de moda del Grupo en el Caribe para inspirar a posibles compradores digitales.

1.- Entender al cliente de viajes

El perfil del cliente viajero está planeando y buscando nuevas aventuras a diario, por lo que pensar en los mejores momentos para poder influirlo es clave para llegar a la conversión. Una persona tiene cientos de interacciones con las marcas antes de tomar alguna decisión. Es por eso por lo que el buscador identifica cuatro fases esenciales con las que entender este proceso de reserva:

- Inspiración: Es el momento en el que los usuarios buscan destinos a los que viajar y experiencias que vivir en él. Si ya conocen dónde ir y qué hacer la decisión será mucho más fácil y rápida. Los influencers, y en concreto Instagram, se han convertido en el canal perfecto para inspirar a los usuarios.

- Organización: Imprescindible para tranquilizar y ayudar en la toma de decisiones. La clave está en ofrecer planes afines al perfil de viajero que faciliten sus momentos de ocio.

- Reserva: Momento en el que el cliente realiza la compra.

- Experiencias: Una vez elegido el destino, el usuario busca qué le ofrece el lugar para moldear su propia experiencia. Los canales de prescripción como las redes sociales se convierten en la mejor alternativa para encontrar los mejores planes del destino.

En un inmenso mar de opciones resulta tan importante para los nuevos viajeros digitales la elección de su destino como lo que éste le ofrezca a posteriori.En un inmenso mar de opciones resulta tan importante para los nuevos viajeros digitales la elección de su destino como lo que éste le ofrezca a posteriori.

2.- La importancia de las redes sociales

Con una previsión de crecimiento de uso del 39% de cara a 2020 y más de 80 millones de fotos publicadas al día, Instagram se ha convertido, según el último informe de Ditrendia 2017, en el laboratorio de tendencias más activo que existe. Una nueva era de marketing en la que los influencers han pasado a ser los catalizadores, con publicaciones que en casos muy concretos convierten en oro todo lo que muestran. El sector de viajes es un claro ejemplo de este fenómeno social, siendo los productos turísticos la segunda compra más habitual a través de dispositivos móviles en todo el mundo, después de los de moda.

3.- Storytelling

Si algo está claro en el sector turístico es que la manera de viajar ha cambiado radicalmente desde la irrupción de las redes sociales. En la toma de decisiones internet se han convertido en una fuente de información e inspiración que cada vez toma mayor protagonismo.

Con seis años de trayectoria y 400 millones de usuarios activos, Instagram es el contenedor de contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) más influyente en lo que a tendencias de consumo y estilo de vida se refiere, siendo la red social en la que más se involucra el usuario, concretamente 10 veces más que en Facebook.

4.- Marketing experiencial y emocional

El nuevo viajero digital no sólo buscas destinos en los que embarcarse, sino toda una experiencia diferenciada y global que le enriquezca a diferentes niveles y que se ajuste a todos sus gustos. Ahí reside la importancia de impactarle a través de contenidos que le inspiren, con los que se sienta identificado y que aporten valor a su experiencia vacacional.

5.- Dar al viajero lo que busca

Cada viajero es un individuo con gustos, inquietudes y preferencias diferentes que busca en sus viajes experiencias únicas que satisfagan sus necesidades y que en la mayoría de los casos van mucho más allá de un destino.

6.- Identificar el contexto de reservas

La mayoría de los clientes potenciales de viajes sólo planifica uno o dos periodos vacacionales al año. Para el 60% de ellos estos viajes suponen el mayor dispendio económico del año, más que en productos de belleza, salud e incluso productos financieros. Pero antes de que se produzca la decisión de su reserva hacen numerosas búsquedas:

- 33 millones buscaron billetes de avión, pero sólo 24 millones los compraron.

- 29 millones buscaron reservas para hoteles, de los que 22 millones las completaron.

- 16 millones buscaron paquetes de viajes y sólo seis millones los compraron.

En un inmenso mar de opciones resulta tan importante para los nuevos viajeros digitales la elección de su destino como lo que éste le ofrezca a posteriori. Las redes sociales juegan un papel clave en este proceso, convirtiéndose en una guía de viajes aspiracional para todos los usuarios, que ya no sólo quieren viajar a un destino sino vivirlo de una forma determinada: la suya propia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.