Diario 5405 19.10.2018 | 09:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante problemas sobre paridad y comisiones

Hoteles en Escandinavia finalizan sus contratos con Expedia

Proceden de First Hotels, Nordic Choice, Scandic Hotels y Thon Hotels 2 enero, 2013

Varias cadenas hoteleras de relevancia en Escandinavia han revelado que no están renovando sus contratos con Expedia (incluyendo Expedia.com y Hotels.com). Los problemas vienen relacionados con la paridad y las comisiones que mantienen dichas OTA.

First Hotels, Nordic Choice, Scandic Hotels y Thon Hotels han cancelado sus contratos para unos 450 establecimientos en la región, lo que representa aproximadamente un 0,3% del portfolio de Expedia, con unos 160.000 hoteles asociados.

First Hotels fue una de las primeras en decidir no renovar con Expedia. First Hotels fue una de las primeras en decidir no renovar con Expedia.

Así lo explica el diario HotelNewsNow.com en la noticia “Scandinavian operators pull rooms from Expedia”, explicando: “The dispute, according to company representatives, stems primarily from ongoing questions of rate parity—namely the ability for operators to offer the lowest rates on their proprietary website”. Es decir, que la disputa se centra principalmente en cuestiones de paridad.

El vicepresidente de Ventas y Marketing de First Hotels, Bjørnar Tretterud, afirma que quieren tener distribución independiente para todas sus habitaciones.

En este sentido, el vicepresidente de Revenue Management y Distribución de Scandic Hotels, Jan Lundborg, señala la necesidad que el grupo tiene de controlar sus propios precios y de poder ofrecer en su web los precios más económicos, cosa que no es posible si se opera bajo criterios de paridad de precios.

Por su parte, el director de Industry Relations en Expedia, Adam Anderson, ha reconocido que el hecho de que algunos operadores decidan sacar sus hoteles de Expedia no es algo que les contente, textualmente dice: ““It’s not something that we’re thrilled about”. No obstante, confía en el valor que el portal ofrece a sus asociados.

Las cadenas hoteleras alertan de comisiones injustas y presuntas violaciones en comercialización que han provocado la no renovación de sus acuerdos con Expedia. No obstante, conservan acuerdos con otras agencias de viajes online y confían también en poder trabajar de nuevo con Expedia, siempre y cuando las condiciones y términos del contrato, así como las comisiones, sean consideradas justas por las hoteleras.

En el caso de First Choice, ha solicitado mediación a Londres por sus desacuerdos con Expedia, reclamando una indemnización por comercialización engañosa y pérdida de negocios (en palabras textuales de Tretterud: ““First Hotels has asked for mediation in London because of our disagreements with Expedia, this is according to our contract, but Expedia has so far not been willing to meet for mediation. Our claim is 20 million Norwegian Krone ($3.6 million) for misleading marketing and compensation for lost business”).

Y es que esta cuestión preocupa al sector a nivel mundial. Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo en agosto presentaron una demanda colectiva en EEUU contra grandes online y hoteleras por fijar precios mínimos.

Además Expedia, Booking e IHG, han sido investigadas por infringir la competencia. Véase también el artículo “Paridad de precios: ¿podría declarase ilegal?”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.